Borrar

¿Cómo crear la firma electrónica para la Declaración de la Renta?

Hacer la declaración telemáticamente exige contar con algún medio de identificación. La oficina virtual de la Hacienda foral permite lograrla de varias formas

iratxe bernal

Lunes, 14 de marzo 2022, 00:39

Comenta

El próximo día 4 empieza en Bizkaia la campaña de la renta y, pese que existirá la oportunidad de entregar nuestra declaración presencialmente, si estamos de acuerdo con el borrador que recibiremos a partir de esa fecha lo más cómodo será cerrar el trámite a través de Internet. Si es así, has de hacerlo a través de, BizkaiBai, la oficina virtual del Departamento de la Hacienda foral, donde nos darán varias opciones para identificarnos. De éstas las más sencillas son los certificados Bak y BakQ.

El primer es Bak, que resulta la más cómoda ya que se puede activar utilizando el código que nos envían junto al propio borrador de la declaración. Por lo tanto, se puede obtener sin hacer ningún trámite presencial ni siquiera en los casos en los que no queramos esperar y pidamos que nos lo envíen a nuestro domicilio fiscal tras rellenar este breve formulario. Este código es de un solo uso, únicamente está pensado para identificarnos antes de poder activar el certificado Bak. Para hacerlo deberemos crear otra clave, que será la que junto al DNI nos servirá a partir de ese momento para realizar cualquier trámite.

La segunda opción es BakQ (o B@KQ), que tiene un mayor nivel de seguridad ya que al DNI y la contraseña suma un código de cuatro cifras que nos enviarán por SMS cada vez que nos queramos identificar. Este mayor grado de seguridad hace que sea necesario empezar la tramitación acudiendo personalmente a alguno de los puntos de solicitud establecidos, salvo que ya estemos dados de alta en Izenpe. Si es así, podremos hacer la solicitud online a través de este enlace, aunque previamente tendremos que instalar en nuestro equipo la aplicación Id@zki_desktop. Conviene, eso sí, armarse de paciencia y estar dispuesto a probar más de una vez.

En cualquier caso, una vez solicitada nos enviarán un mail con una clave (coordenadas) para iniciar el proceso de emisión de nuestro certificado digital. Tras confirmar que todos los datos que aparecen en él son correctos, nos enviarán un SMS con una contraseña que podremos cambiar por una más fácil de recordar. El proceso finaliza realizando una primera prueba de acceso, para verificar que la nueva contraseña funciona y que nos llegarán bien los SMS con los códigos de cuatro cifras. Si es así, bastará con aceptar los términos y condiciones.

Quienes al solicitar está firma electrónica recibieron una tarjeta de coordenadas (como el tablero del juego de los barquitos) pueden seguir usándola o solicitar su anulación y sustitución por un código SMS desde el panel de gestión de BakQ. El cambio es irreversible, después no podremos volver a pedir la activación de la tarjeta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Cómo crear la firma electrónica para la Declaración de la Renta?

Renta 2022: ¿Cómo crear la firma electrónica para la Declaración de la Renta 2021?