Al plan Renove ya solo le quedan días
Se han consumido 4,7 de los 5 millones presupuestados
El Renove vasco encara su fin. El dinero para cambiar de coche se agotará en unos días. Y así lo acaba de anunciar el Ente ... Vasco de la Energía (EVE), que ha destinado al proyecto cinco millones de euros, una iniciativa con carga política de fondo ya que está destinada a todo tipo de vehículos, incluidos los que utilizan gasolina y gasóleo, y no sólo a los eléctricos, como hace la Administración central.
Las ayudas han consumido a las 12 horas de hoy 4,77 millones de euros de los 5 presupuestados, por lo que al ritmo de registro de expedientes de ayuda actual se prevé que se agotará en breve. Hasta la fecha, este programa ya ha contribuido a la sustitución de 2.299 vehículos y la ayuda media otorgada ha sido de 2.075 euros.
Las ayudas se otorgan por orden de entrada de expedientes, y una vez comprobado que cumplen los requisitos y que disponen de toda la documentación requerida. Los últimos expedientes con presupuesto aún en vigor se recibirán en los próximos días y, una vez completada la dotación, se procederá al cierre del programa por agotamiento del presupuesto. El cierre se notificará a través de la página web corporativa del EVE y a los concesionarios de Euskadi.
El Renove se puso en marcha a finales de marzo para contribuir a la sustitución de vehículos antiguos de más de 10 años (7 en el caso de las furgonetas) por otros alimentados con energías alternativas (electricidad, hidrógeno o gas natural), así como por gasolina o gasóleo para aquellos vehículos de alta eficiencia; es decir, que cuenten con la clasificación energética A.
Con ello se pretende «contribuir a los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi en materia de aumento de la eficiencia en todos los sectores y a la reducción de consumo de derivados del petróleo mediante la introducción de nuevos tipos de energías alternativas». El transporte es uno de los sectores que mantiene un crecimiento continuado del consumo de energía en los últimos años, y depende en más del 90% de los derivados del petróleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión