Borrar

El plan de Escrivá para hacer sostenible el sistema de pensiones

El incremento gradual de las bases máximas de cotización supondrá un incremento anual del 1,154% entre 2025 y 2050

iratxe bernal

Martes, 24 de enero 2023

Comenta

Una de las propuestas del ministro de Seguridad Social, Escrivá, para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones es elevar durante un tiempo las bases máximas de cotización a la Seguridad Social. Concretamente, el Ministerio de Seguridad Social ha planteado a los agentes sociales su subida gradual entre 2025 y 2050, un incremento que iría acompañado de un alza en la cuantía de las pensiones máximas aunque no proporcional.

La propuesta plantea que durante ese periodo la base máxima de cotización (que actualmente se sitúa en 4.139,40 euros mensuales) se aumente en un 1,154% anual más el IPC. Según cálculos realizados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de las universidades de Valencia, Extremadura y la Rey Juan Carlos I de Madrid, esto implicaría un incremento acumulado en esos años de entre el 30% y 35%, sin tener en cuenta la inflación.

Por otra parte, la pensión máxima (que hoy es de 3.059 euros mensuales) se incrementaría en un 0,115% anual, también más el IPC. Al final del período, en un escenario de inflación cero, la subida de la prestación sería de 3%. Es decir, la aportación al sistema de quienes tienen esta base de cotización se incrementaría diez veces más de lo que subirían sus pensiones.

Esta propuesta de subida de las bases máximas de cotización podría dejar abierta la puerta a su destope, lo que permitiría que quienes perciben los salarios más altos paguen en función ese salario sin el máximo actual de los 4.139,40 euros mensuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El plan de Escrivá para hacer sostenible el sistema de pensiones

Pensiones: El plan de Escrivá para hacer sostenible el sistema