La UPV logra 1,6 millones de la UE para contratar a investigadores especializados en fabricación avanzada
Ek proyecto, en el que también participa la Universidad de Burdeos, es uno de los once españoles que han logrado subvención de las Acciones Marie Sklodowska Curie
iratxe bernal
Jueves, 11 de marzo 2021, 23:04
El programa transfronterizo Admire puesto en marcha por la Universidad del País Vasco junto con la de Burdeos para la formación de investigadores especializados en Fabricación Avanzada es uno de las once propuestas españolas que ha logrado financiación de la UE en la última convocatoria Cofund de las Acciones Marie Sklodowska Curie. La iniciativa ha logrado 1,6 millones, de los que 1,1 millones irán a parar la UPV, que lidera el proyecto. A esta financiación se une la que por su parte aportan ambas universidades, otros 1,7 millones.
El programa Admire, que tiene una duración prevista de 60 meses, pretende mejorar la calidad de la investigación y la innovación tanto en el País Vasco como en Aquitania en el ámbito de las tecnologías de la fabricación inteligente. En concreto, se centra en cinco líneas estratégicas: grupos de materiales y procesos avanzados; sistemas de producción inteligentes, flexibles y eficientes; fábrica digital y conectada; eficiencia energética; y, fabricación sostenible. La subvención de la Comisión Europea permitirá que la incorporación de quince investigadores postdoctorales altamente cualificados (diez en la UPV y 5 en Burdeos) en dos convocatorias distintas.
Estos investigadores desarrollarán una estancia de 36 meses en alguno de los grupos de investigación de una de las dos universidades integradas en el programa, que además cuenta con la participación de más de 25 entidades (centros de investigación y empresas) que permitirán a los investigadores desarrollar sus respectivos proyectos en sus instalaciones. Se cumple así con los objetivos de las Acciones Marie Sklodowska Curie, que además de reforzar la movilidad de los mejores investigadores dentro de UE quiere implicar en su formación a las empresas, especialmente a las pymes, como una de las vías para acercar la excelencia investigadora al tejido empresarial.
«La concesión de esta ayuda por parte de la Comisión Europea es todo un éxito para nuestra universidad, habida cuenta de que sólo se han realizado aportaciones similares a cuatro proyectos en esta modalidad en el Estado y 19 en el conjunto de Europa. Que nuestro proyecto esté entre los seleccionados revela la calidad de la propuesta. En suma, son casi 3,4 euros los que vamos a dedicar al fortalecimiento del área de la Fabricación Avanzada dentro de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3) de las regiones de Euskadi y Nueva Aquitania», señala la vicerrectora de Investigación de la UPV/EHU, Inmaculada Arostegui, recordando que la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria es, junto a las biociencias y las nanociencias, una de las tres tecnologías facilitadoras esenciales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco.
En total, en esta convocatoria de las Acciones Marie Sklodowska Curie la UE ha repartido cien millones a distintas iniciativas propuestas por once de los estados miembro y tres países asociados. España es el país con más propuestas seleccionadas, por lo que esta convocatoria, la última correspondiente al Programa Marco Horizonte 2020, permitirá la incorporación de cerca de 240 investigadores al sistema nacional de ciencia e innovación. Tres de estas propuestas tienen participación vasca, ya que también se han reconocido dos realizadas Ikerbasque y la Fundación Iberdrola.
Desde 2014, en las convocatorias se han financiado más de 9.460 proyectos de investigación. De ellos, 1.100, con una dotación de 190 millones, han sido propuestos por instituciones españolas.