Por qué leer 'Los 7 secretos para invertir como Warren Buffett'
Mary Buffett y Sean Seah desvelan la fórmula mágica de la inversión que ha hecho del magnate de Wall Street uno de los hombres más ricos del mundo
Warren Buffett es una máquina de pronunciar grandes frases relacionadas con el mundo de las finanzas. De ellas está poblado 'Los 7 secretos para invertir como Warren Buffett. Una guía sencilla para inversores noveles' (Deusto). Como su propio enunciado indica, se trata de un manual de uso dirigido a personas deseosas de obtener «los hábitos necesarios para obtener beneficios sostenidos y consolidar una carrera cono inversor». Porque, conviene no olvidarlo, Buffett Warrren posee una cualidad que por supuesto convierte en anécdota su facilidad para emitir sentencias lapidarias: sabe como nadie dónde y en qué momento invertir su dinero. Así ha logrado amasar una fortuna estimada de unos 90.000 millones de dólares (casi 81.000 millones de euros). A sus casi 90 años, Buffett sigue en activo al frente de su vehículo inversor Berkshire Hathaway.
Así que, ¿por qué no seguir sus pautas de inversión? A estudiarlas se han dedicado los autores del libro, Mary Buffett y Sean Seah. Ella formó parte durante más de una década del «círculo más íntimo» del ya legendario inversor, tiempo en el que observó sus hábitos e interiorizó sus estrategias y técnicas de inversión. Él, presentado como una «joven estrella de la inversión», coescribe este libro, que trata de ser «una guía clara, sencilla y completa» para «dominar la inversión en valor y conseguir resultados positivos a largo plazo».
Este último aspecto es uno de los fundamentos de la estrategia inversora de Buffet puesto que «los resultados inmediatos rara vez con eficaces». El también conocido como 'oráculo de Obama' recuerda que «por excepcionales que sean las dotes o los esfuerzos de una persona, todo lleva su tiempo. No se puede tener un hijo en un mes embarazando a nueve mujeres». Los resultados, insiste, «no se verán de un día para otro». La clave está en «la disciplina y la perseverancia».
Mientras muchas personas invertían con una mentalidad especulativa a corto plazo, Buffett, en cambio, «lo hacía de manera lógica e inteligente, siguiendo un método fundamental. Y sus inversiones generaban beneficios de miles de millones de dólares», dice el libro. La primera decisión importante que todo inversor ha de tomar es «determinar en qué sector invertir», lo que Buffett denomina «círculo de competencia». Antes de eso, incluso, conviene tener claro que lo primero que debería hacer una persona es ahorrar. Después, gastar lo que sobra. «La mayoría primer gasta y luego ahorra lo que sobra», dice. Ese pequeño cambio en el orden de los factores puede, a su juicio, «transformar radicalmente la vida de las personas».
La diversificación como consejo básico
Otro consejo básico es el de diversificar las inversiones, lo que representa una protección «contra la ignorancia». «En el pasado cometí el error de invertir todo mi dinero en acciones de una única empresa, y luego comprendí que ni siquiera las mejores inversiones son infalibles», admite el multimillonario. A su juicio, la mayoría de las personas que se enfrentan al dilema entre la acertada elección ante un dilema
Sus citas -y las de «otros triunfadores» en el mundo de la inversión, la ciencia y los negocios- salpican una obra que revela, entre otros «secretos», cuáles son las técnicas para escoger las acciones rentables y en qué se diferencian de las estrategias de los demás inversores.