Por qué leer 'Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro'

Juan Manuel López Zafra y Ricardo A. Queralt explican por qué hasta las pequeñas tiendas de barrio necesitarán analizar sus transacciones y el perfil de sus clientes para sobrevivir

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 23:11

¿Son los datos el petróleo del siglo XXI? Sí y no. Porque la posesión de valiosos tesoros no te garantiza ser un país rico. Y si no ahí está el ejemplo de Venezuela para demostrarlo. Los datos se asemejan mucho más «a un metal que tras un proceso de transformación transmuta en oro; un activo con valor intrínseco, independiente de gobiernos, finamente divisible, sujeto a procesos industriales de minería y cuya mera acumulación genera poder». Lo dicen Juan Manuel López Zafra y Ricardo A. Queralt, economistas y profesores universitarios, en 'Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro' (Deusto).

Publicidad

López Zafra y Queralt sostienen que hasta las pequeñas tiendas de barrio van a necesitar analizar las transacciones que llevan a cabo y el perfil de sus clientes para sobrevivir. Porque la ciencia de datos «no es una moda, sino el próximo escalón en la evolución empresarial. Y todas las organizaciones están abocadas a someterse a una transformación digital». Recuerdan que en nuestra actividad diaria -ya sea leer un periódico digital, consultar nuestra red social preferida o simplemente la cuenta corriente- «estamos proporcionando al alquimista la materia prima con la que monetizar nuestro rastro digital».

Durante las muchas conversaciones que López Zafra y Queralt han mantenido con todo tipo de directivos de empresa, se han dado cuenta de que en España «sigue faltando lo que, pomposamente, llamamos cultura del dato». Aún así, muchas compañías entienden que resulta esencial para su transformación, «y han empezado a integrar a analistas y científicos de datos en sus filas».

Se trata de dar la importancia que se merece a una figura, la del 'data translator', que haga «de capa intermedia entre la dirección ejecutiva de la empresa -pegada al negocio, con más conocimiento que nadie en la empresa de qué debe hacerse para lograr los objetivos- y los encargados de las palancas del cambio en el océano de datos».

A lo largo de las 254 páginas del libro, los autores analizan cómo la ciencia de datos es aplicada en los más diversos sectores de la economía. Por ejemplo, en el mundo de las finanzas y los seguros. Explican de qué manera «las técnicas de minería de textos ayudan a los fondos de inversión a elegir dónde deben efectuar su próxima apuesta». O, en el sector turístico, «Meliá o Airbnb toman cada vez más decisiones en virtud de los datos que acumulan y transforman». Mientras otras, como «Iberia Express o Ryanair, cuentan con la ciencia de datos en toda la escala de producción».

Publicidad

También dedican un capítulo entero al comercio minorista y los servicios legales, puesto que «donde más conscientes somos, como consumidores, del valor del dato es en las compras que realizamos a diario». La obra termina con el análisis de dos aspectos que consideran «esenciales», como son «la ética que debe orientar la transformación digital de la empresa, por un lado, y a los desafíos a los que nos enfrentamos, por otro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad