En qué consiste una estafa piramidal y cómo detectarla
Con el gancho de una inversión muy rentable y segura, se capta el dinero de víctimas que a su vez reclutan a otras, cuyo capital sirve para pagar los beneficios prometidos
Jorge Murcia
Domingo, 30 de junio 2024, 01:24
Reclutar a un grupo de personas incautas que, bajo la promesa de un dinero fácil, reclutan a otras que, bajo la promesa de un dinero fácil, reclutan a otras… La cadena podría estirarse hasta el infinito, tanto como tarde en ser detectado el engaño: es el funcionamiento de las estafas piramidales.
Se trata de un modelo de fraude muy antiguo pero que con la generalización en el uso de internet y las redes sociales vive una nueva edad dorada. Se llama estafa piramidal porque sus miembros conforman una pirámide. Las personas que están en la base pagan por entrar y sostienen el resto del tinglado.
Su funcionamiento depende absolutamente de la entrada de nuevos participantes. Pero llega un momento en el que no se puede captar a más personas incautas y todos pierden su dinero. Especialmente los que se han incorporado los últimos, puesto que no han podido reclutar a más potenciales víctimas para recuperar su inversión.
Una variante de la típica estafa piramidal es el denominado 'esquema Ponzi' (un célebre estafador que actuó a principios del pasado siglo) de inversión. El estafador convence a personas para formar parte de un negocio que supuestamente les va a proporcionar altísimas rentabilidades. «En realidad -explica el Banco de España (BdE)- el dinero no se invierte o se invierte sólo en parte. Los chiringuitos pagan 'beneficios' a los primeros clientes, utilizando para ello el de los nuevos inversores».
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), ofrece algunas pistas para detectar este tipo de estafas:
- Promesa de dinero fácil. Nadie da duros por pesetas, dice el popular refrán. «Si te prometen un alto retorno de la inversión y de forma rápida y sin esfuerzo, sospecha».
- El reclutamiento como entrada principal de dinero. «Si te insisten en reclutar a otras personas como principal vía de entrada de ganancias, lo más seguro es que se trate de una estafa piramidal».
- Falta de transparencia: los delincuentes «no proporcionan demasiada información sobre cómo se genera el retorno de la inversión y en qué se invierte el dinero que te exigen para unirte».
De ahí que la asociación recomiende «no fiarte de las promesas de dinero y ser escéptico si algo parece demasiado bueno para ser verdad». Y, ante la sospecha de estar ante una de estas estafas, «avisa a la policía o a las autoridades».
Los casos de Fórum Filatélico y Afinsa
El Banco de España añade otros dos consejos. En primer lugar, no basar nuestras decisiones de inversión únicamente en la confianza o consejos de amigos o familiares. Y, en este mismo sentido, seguir «las recomendaciones personalizadas de inversión de profesionales o entidades autorizadas para ello».
Las estafas piramidales se adaptan a los nuevos tiempos. Dos de las más sonadas que han tenido lugar en España fueron las de Afinsa y Fórum Filatélico. En ambos casos los productos utilizados como ganchos fueron sellos que, según quedó probado en sentencia judicial del Tribunal Supremo, no valían ni una pequeña parte del dinero aportado por las víctimas. Tampoco se revalorizaban, y si los cabecillas de estas empresas devolvían el capital invertido (más intereses) era porque lo conseguían captando nuevos clientes.
La estafa de Afinsa afectó a casi 200.000 ahorradores, con un quebranto económico de aproximadamente 2.500 millones de euros. En el caso de Fórum Filatélico tanto el número de víctimas como el agujero creado fueron mayores aún: casi 270.000 estafados, que perdieron más de 3.700 millones de euros.
Hoy en día muchas de estos engaños giran alrededor de novedosos activos que se ponen de moda, como las criptomonedas.