Daniel Maté, el empresario vasco que sube en la lista Forbes como la espuma: triplica su patrimonio en 2 años
Nacido en San Sebastián hace 58 años, es uno de los accionistas de referencia de Glencore, multinacional anglosuiza de metales y minería
iratxe bernal
Martes, 6 de septiembre 2022, 00:25
Un poco porque la suya es una fortuna hecha fuera de nuestras fronteras, otro poco porque su empresa no vende directamente al gran público y, sobre todo, por su extrema discreción, Daniel Maté Badenes es un total desconocido pese a que un patrimonio estimado en 2.200 millones de euros le sitúe entre los diez primeros de la lista Forbes de los de los españoles más ricos, un ránking que encabeza Amancio Ortega, el fundador y principal accionista del grupo Inditex con 67.000 millones de euros.
Maté nació en San Sebastián en 1963. En 1988, tras licenciarse en Derecho Económico en Deusto, se trasladó a Madrid para trabajar en Marc Rich & Co, empresa dedicada a la intermediación de metales y petróleo. Solo seis años más tarde participó en la operación por la que varios directivos compraron al magnate Marc Rich parte de los activos de la firma. Ahí nació Glencore, que en 2013 se fusionó con la británica Xstrata para convertirse en el explotador y operador más importante de materias primas, desde petróleo hasta zinc pasando por el cobre, el cobalto o el carbón.
La firma instaló su sede en Baar (Suiza), donde Maté, propietario de casi el 3,5% del conglomerado, reside desde entonces. En ella fue responsable de la división dedicada al zinc -y, como tal, ha ocupado cargos en filiales como Asturiana de Zinc- hasta su retirada en 2020 para cumplir con el protocolo de relevo generacional vigente en la compañía.
La fortuna de Maté se hizo pública cuando Glencore empezó a cotizar en las bolsas de Londres y Hong Kong, en 2011. Por entonces poseía el 6% de la firma, pero la fusión con Xstrata y una ampliación de capital en 2015 redujeron su participación al 3,5% actual. El valor de ésta ha fluctuado en los últimos años (1.200 millones en 2020 frente a los 2.200 de ahora), primero a la baja por el impacto de la pandemia en la industria y ahora al alza por el encarecimiento el petróleo o el carbón. De hecho, las acciones de Glencore han incrementado un 240% su valor desde el año pasado y este verano ha anunciado unos beneficios históricos de 11.882 millones de euros en la primera mitad de 2022 frente a los 1.256 del mismo período del año anterior. Una cifra en la que apenas hacen mella los 1.500 millones que deberá pagar tras llegar a diferentes acuerdos con las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil tras reconocer varias acusaciones de soborno y manipulación del mercado en países de África y América Latina.
Por otra parte, Maté además ha hecho inversiones inmobiliarias comprando edificios sacados a subasta por las administraciones públicas. También por esta faceta su nombre saltó a la prensa económica en 2019 al adquirir por 100 millones de euros la antigua sede de Telefónica en el centro de Barcelona, inmueble que hoy tiene en parte alquilado a la propia teleoperadora.
De su vida familiar tampoco ha trascendido gran cosa. Está casado con Luisa Leza y tienen dos hijos, ambos nacidos en Suiza: David y Gabriela. Él ha fundado varias empresas en el sector del comercio online como RedBid o Recomy y ella es jinete profesional.
Siete vascos, entre las principales fortunas
Del total de 153.575 millones de euros que Forbes estima a los cien españoles más ricos, los empresarios vascos presentes en ella poseen 5.425 millones, el 3,53% del total. Son tres vizcaínos, dos guipuzcoanos y dos alaveses, pero sólo dos de ellos residen en el País Vasco; dos lo hecen en Suiza y tres, en Madrid.
En el puesto 27, con 950 millones, está el otro que reside en Suiza; José María Aristrain, accionista de ArcelorMittal y Tubacex que, pese a haber sido absuelto en enero del supuesto delito de fraude fiscal por la Audiencia de Madrid, también figura en la lista de los mayores deudores a Hacienda, que no se cree que viva en el extranjero. En el 42 y 43, con 650 millones en ambos casos, están Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa, exvicepresidente de Iberdrola y actualmente presidente y principal accionista de Ence, y Víctor Urrutia, de ascendencia vasca aunque nacido en Madrid, propietario de Asua Inversiones y principal accionista de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE).
Tras ellos, ya en el puesto 71, con 400 millones, se encuentra el cofundador y vicepresidente de Solar Pack y actual presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Galíndez; en el 83 con 325 millones está Carmen Ybarra («y familia»), propietaria de la sociedad holding Onchena; y, finalmente, en el puesto 98 con 250 millones, Joseba Grajales, fundador y antiguo propietario de Gamesa y Guascor hoy al frente del grupo Keralty, la sociedad sucesora de Sanitas Internacional.
Además, según la revista, entre las mayores fortunas españolas también están las de los Sendagorta, Ormazabal y Zardoya, «al tratarse de familias muy amplias y con mucha dispersión accionarial» ninguno de sus miembros llega a aparecer entre los cien más ricos.