Las dos empresas vascas que se sitúan entre las mejores en el ranking Forbes
La publicación ha entrevistado a trabajadores de 2.000 compañías sobre sus condiciones laborales
iratxe bernal
Sábado, 14 de mayo 2022, 00:35
Como cada año, la revista Forbes, famosa por sus listas, ha publicado cuáles son las 75 mejores españolas para trabajar según las respuestas obtenidas de los propios empleados. Para realizar la clasificación, la publicación ha contado con el apoyo de Sigma Dos, que ha entrevistado a trabajadores de 2.000 compañías con plantillas de más de 250 personas.
Este año entre las empresas citadas (no hay una clasificación ya que Forbes opta por mencionarlas por orden alfabético) sólo hay dos que tengan su sede social en el País Vasco: Ibermática y PepsiCo.
Junto a las valoraciones de los entrevistados, de la primera, especializada en ofrecer servicios tecnológicos a empresas y administraciones, destaca el plan de voluntariado creado pata impulsar las carreras tecnológicas, en especial, entre las niñas. «La organización debe alimentar y desarrollar el talento. En un sector tan disruptivo y cambiante como el nuestro, damos importancia a contar con el talento más innovador», explica a la publicación su responsable de recursos humanos, Alberto Meynial.
Por su parte, la delegación alavesa de PepsiCo destaca por la puesta en marcha de iniciativas culturales así como por programas centrados en el bienestar físico y mental de los trabajadores junto a otros encaminados a lograr una mayor flexibilidad y eficiencia laboral. «Buscamos adaptarnos a la realidad del mundo en que vivimos, tanto a nivel empresarial como en lo comunitario y personal», explica a Forbes Belén Moreu, directora sénior de recursos humanos para el suroeste de Europa.
Para cuantificar la satisfacción de los trabajadores de las firmas analizadas, Sigma Dos les ha preguntado sobre la retribución (igualdad salarial, sistema de promoción interna, incentivos y complementos), el llamado salario emocional (medidas para la conciliación con la vida familiar, sistemas de teletrabajo, respeto del derecho a la desconexión digital, motivación o reconocimiento) o la cultura empresarial en aspectos como la relación con los superiores inmediatos y compañeros o la existencia de programas de responsabilidad social corporativa o compromiso medioambiental.