Los bancos que más han subido sus comisiones este año
El importe medio que las entidades financieras cobran por las cuentas y tarjetas de crédito se incrementa un 24% respecto a 2021
jorge murcia
Lunes, 11 de julio 2022, 00:40
Después de tres años a la baja, los tipos de interés comienzan a despegar. Una buena noticia para los ahorradores pero también para los bancos, que ven mejorar su margen de intermediación (diferencia entre el interés que pagan a sus depositantes y el que cobran a los prestatarios).
No obstante, los ingresos de las entidades financieras se siguen nutriendo en buena parte de las comisiones que perciben de sus clientes: los datos del último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España revelan que estas imposiciones han supuesto 12.676 millones de euros, el 40,40% del total de sus ingresos brutos (31.406 millones de euros).
Muchas entidades han subido este año sus comisiones respecto a 2021, y precisamente en los dos productos básicos que comercializan: cuentas y tarjetas de débito. Así lo constata el III Barómetro de comisiones bancarias elaborado por Asufin, la asociación en defensa del consumidor financiero.
El estudio revela que los tres bancos más grandes y con un mayor número de oficinas (CaixaBank, Banco Santander y BBVA) copan los tres primeros puestos de las entidades más caras.
Si en 2021 algunas entidades subieron «de forma importante» sus comisiones, como Santander (desde 94 a 240 euros), este año algunas que no habían incrementado sus precios, o lo habían hecho en menor medida, han seguido el mismo camino.
Es el caso de Caixabank, que eleva el coste de la tarjeta de débito de 36 a 50 euros, y desde los 60 a los 240 euros en el caso de las comisiones en cuenta. Por contra, disminuye el cargo por descubiertos o elimina el de ingresos de cheque.
La entidad, por su parte, sostiene que desde octubre de 2020 no han incrementado esos 240 euros que cuesta su paquete de servicios básico (cuenta+tarjeta+banca digital y servicios varios, lo que se conoce con el nombre comercial de 'Día a Día') para clientes sin ningún tipo de vinculación. Además, añaden en el banco, «la mayoría de clientes cumplen todo o parte (de las condiciones de vinculación) y por tanto no pagan nada o muy poco».
Otro tanto sucede con Kutxabank, que ha pasado de cobrar por sus cuentas 100 euros en 2021 a 120 euros, aunque en su caso también desaparece la comisión de ingresos de cheque. BBVA encarece sus comisiones por cuenta de 100 a 160 euros y Abanca de 50 a 144 euros.
Segmentación por tramos de vinculación
El estudio de la asociación de usuarios financieros detecta «un cambio importante» respecto a las vinculaciones que convierten en gratuitos tanto el mantenimiento de la cuenta como la tarjeta de débito, entre otros servicios. Si se exceptúa el Banco Sabadell, el resto de entidades incorpora tramos de vinculación. Es una manera, considera Asufin, de segmentar «mucho más al cliente, al tiempo que se le obliga a cumplir mayores requisitos».
Por ejemplo, CaixaBank ha establecido dos niveles de vinculación. En el primero, si se cumplen los requisitos de ingresos recurrentes o nómina mínima de 600 euros, saldo por encima de los 20.000 euros anuales o pensión de 300 euros, cobra 15 euros al trimestre.
En un segundo nivel, si además se tienen tres o más recibos domiciliados en CaixaBank al trimestre, o se hacen tres o más compras con tarjeta al trimestre, cuenta y tarjeta pasan a ser gratuitas. Si no se cumplen esos dos niveles de requisitos, el coste pasa a ser de 60 euros al trimestre.
Tarjetas de débito más caras
El incremento de las comisiones más básicas se extiende también a las tarjetas de débito, que se encarecen de los 30,17 euros que de media costaba su emisión o renovación al año, a 32,73 euros. Con 50 euros anuales, CaixaBank es la más cara (hace un año costaba 36 euros). También suben Unicaja (de 32 a 44 euros) y Abanca (de 28 a 30 euros).
Teniendo en cuenta tanto las cuentas corrientes como las tarjetas de débito, la comisión media cobrada por los bancos sube hasta los 174 euros, cuando en 2021 era de 140,16 euros. Es decir, 33,84 euros más (un 24,14% de incremento).
Las principales conclusiones del estudio son:
-Subida importante en las de administración, que pasan de 110 euros de media al año a 141,30 euros (+31,30 euros). Es decir, un 28,50% más que hace un año.
-Más dependientes de unas tarjetas más caras. En pleno proceso de reestructuración bancaria, «con menos sucursales y con más dependencia de cajeros automáticos», las comisiones por tarjetas de débito suben hasta una media de 32,73 euros anuales, 2,56 euros más que en 2021.
-Más vinculación del cliente. Asufin destaca que entidades como CaixaBank o Abanca incluyen diferentes niveles de vinculación. Así, ingresar la nómina ya no es suficiente. Y si no se cumplen otros requisitos, «lo máximo que se consigue es una condonación parcial de la comisión de administración».
-Intereses y comisiones por descubierto ligeramente a la baja. Los intereses se sitúan en el 6,04 de media, cuando hace un año eran un 6,77%. Las comisiones mantienen una media del 4,50%, pero bajan ligeramente desde los mínimos de 14,50 euros en 2021 a 14,18 euros este año.
-Cuentas 'online' y brecha digital. El coste medio de una cuenta y una tarjeta es de 174 euros, cuando en 2021 era de prácticamente 140 euros. Ante esta «importante» subida, sostiene Asufin, «la única respuesta de algunos bancos son las cuentas 'online', limitadas en los servicios y que al operar exclusivamente por internet tampoco son aptas para todos los clientes».
Vía de «discriminación» hacia el cliente
Casi todas las entidades financieras ofrecen bonificaciones que eximen del pago de comisiones -o su reducción- a los clientes que reúnen una serie de condiciones, por lo que quedan fuera aquellos usuarios que no pueden cumplir con unos requisitos «cada vez más presentes en el mercado». Por eso Asufin entiende que las comisiones, además de ser una vía de ingresos, es una forma de «discriminación» del cliente.