La urgente carta de CaixaBank a los clientes de Bankia sobre CaixaBankNow
Los usuarios procedentes de la antigua caja madrileña deberán comunicar su número de teléfono a la nueva entidad si quieren operar con la banca digital
Es tiempo de mudanza para millones de clientes de la ya extinta Bankia, que a partir del próximo 12 de noviembre pasarán a serlo, definitivamente, de CaixaBank. Ese día se completará la integración tecnológica entre ambas entidades, lo que implica numerosos cambios para los usuarios de la antigua caja madrileña a la hora de operar con su nuevo banco. A todos ellos CaixaBank les está comunicando por carta los pasos que tienen que dar para no llevarse ningún susto de última hora.
Lo más importante es que antes del 12 de noviembre deben asegurarse de haber comunicado su número de teléfono móvil a la entidad. Si no lo hacen no podrán acceder a la banca digital, ni tampoco hacer compras por internet con su tarjeta. Y es que el número de móvil es es imprescindible para las verificaciones de seguridad que suelen acompañar a las operaciones 'online'.
Desde ese día los clientes que proceden de Bankia dejarán de usar la app de la entidad y pasarán a utilizar la aplicación de la banca digital CaixaBankNow. Una herramienta que les permitirá no sólo consultar sus posiciones, realizar transferencias u operar con Bizum. También podrán contratar otros servicios como préstamos, tarjetas, servicios de inversión o seguros. Además, se cambiará el número IBAN de sus cuentas. Pero el cliente no tendrá que realizar ninguna gestión, puesto que todas las operaciones, incluidas las transferencias o domiciliaciones, se redirigirán automáticamente del antiguo al nuevo IBAN.
Más información
Nuevas condiciones de los productos
CaixaBank también está comunicando a los antiguos usuarios de Bankia las nuevas condiciones de sus productos que regirán una vez se complete la integración tecnológica. Muchos de ellos podrán beneficiarse del programa de vinculación de su nueva entidad , llamado 'Día a Día', que implica la exención de comisiones para las operativas más comunes.
Concretamente, los que cumplan al menos uno de estos requisitos: tener domiciliada nómina o ingresos superior a 600 euros al mes (o 6.000 euros anuales); una pensión o prestación por desempleo superior a 300 euros al mes. O bien tener un saldo por encima de los 20.000 euros en alguno de estos productos: fondos de inversión, carteras de fondos, carteras gestionadas, estructurados, seguros de ahorro, o planes de inversiones individuales. Además, tienen que disponer de alguno de estos servicios mínimos: tres o más recibos domiciliados en CaixaBank o tres o más compras con tarjeta de crédito al trimestre.
La entidad catalana calcula que, una vez se complete la integración tecnológica, tres de cada cuatro clientes (más de 13,6 millones) estarán exentos de pagar comisiones por la operativa y servicios financieros más habituales. En esta cifra se incluyen tanto los usuarios adscritos al programa 'Por ser tú' de Bankia que se integren automáticamente en el 'Día a Día' de CaixaBank, como aquellos que antes no se beneficiaban de la operativa sin comisiones pero que ahora sí cumplen los requisitos que eximen de su pago en la nueva entidad.
Tampoco tendrán que abonarlas los usuarios menores de 26 años y con perfil digital, y los nuevos clientes -independientemente de su edad- durante un periodo de seis meses. Además, recuerda CaixaBank, aquellos que cumplen con ciertos criterios de vulnerabilidad ya dejaron de pagar comisiones tras la fusión lega finales del pasado mes de marzo. Y desde el próximo enero serán dados de alta de manera automática en la cuenta social de la entidad, «con la que seguirán sin abonar coste alguno».