Los billetes de 500 euros bajo mínimos: los únicos lugares donde podemos conseguirlos
Dejaron de emitirse hace cuatro años y sólo los sectores profesionales, como bancos u oficinas de cambio de moneda, pueden recircularlos
Hay quien llama a los billetes de 500 euros 'los Bin Laden': buscados por todo el mundo, pero apenas vistos por nadie. Y cada vez será más difícil tener uno entre manos, porque van camino de la extinción. Hace ya cuatro años el Banco de España (Bde), siguiendo la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), dejó de emitirlos.
La razón principal para la eliminación progresiva de estos billetes es la lucha contra el fraude fiscal. A nadie se le escapa que detrás del papel moneda con mayor valor (billetes de 100, 200 o 500) se esconde muchas veces el dinero negro procedente de actividades ilícitas.
Hacienda vigila estrechamente los ingresos y los pagos en efectivo entre particulares y profesionales que superen los 1.000 euros. Y, en todo caso, aquellos en los que aparezcan billetes de 500 euros. Los bancos no tienen orden de retirarlos, pero sí deben informar a Hacienda de todas las operaciones que se lleven a cabo con ellos.
Por tanto, los billetes de 500 euros siguen siendo de curso legal, así que pueden continuar circulando y utilizándose como medio de pago y depósito de valor (para comprar y ahorrar). Según indica el Banco de España en su Portal del Cliente Bancario, «mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento».
En cifras mínimas históricas
Cada vez hay menos billetes de 500 en España: el pasado mes de julio su número superaba por muy poco los 13 millones, acercándose al mínimo histórico de 12,7 millones de 2002, cuando entraron en circulación.
Actualmente la única forma de conseguir estos billetes, según el Banco de España, es a través de los sectores profesionales habilitados para recircularlos: el supervisor bancario cita concretamente a bancos, compañías de transporte de fondos, u oficinas de cambio de moneda.