Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Ciudadanos hacen cola en una oficina de la Seguridad Social en Vitoria. Jesús Andrade

En 2025 cobrarás menos pese a tener el mismo sueldo: este es el motivo

Es una de las medidas tomadas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones

Jorge Murcia

Viernes, 3 de enero 2025, 00:16

La sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social que garantiza el pago de pensiones y otras prestaciones pasa, entre otras medidas, por aumentar las cotizaciones de los trabajadores. Y los que más ganan verán cómo este 2025 un pellizco de su sueldo se destina a engordar esa hucha común.

Publicidad

También continuará activo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un 'extra' que se aplica por tercera vez a todos los trabajadores, independientemente de su salario y de si son asalariados o autónomos. El MEI será este año del 0,8%, un 0,1% superior al de 2024 y esta cuota no genera derechos sociales, porque se destina directamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la conocida como 'hucha' de las pensiones).

La gran novedad de la Seguridad Social para este 2025 es la denominada cuota de solidaridad. El 1 de enero entró en vigor esta norma, una cotización extra que abonarán los trabajadores con salarios que superen la base máxima anual de cotización. Esta medida afectará a aproximadamente 1,2 millones de trabajadores asalariados, y se implementará conforme a un calendario que termina en 2045.

Durante ese periodo las cotizaciones de los sueldos por encima de la base máxima se incrementarán en función de tres tramos establecidos. En 2025, los salarios que superen en un 10% de dicha base tendrán que abonar una cotización extra del 0,92%. El incremento será del 1% para quienes superen entre un 10% y un 50% el tope de cotización, y de un 1,17% a partir del 50% de exceso de cotización.

Esos porcentajes aumentarán progresivamente hasta 2045. En ese momento, las cantidades cotizadas por encima de la base máxima serán gravadas con un 5,5% (hasta el 10% de exceso), un 6% (entre un 10% y un 50% de lo que supere la base máxima) y un 7% (lo que supere el 50%).

Publicidad

Estas cuotas no correrán a cargo exclusivamente del trabajador, sino que serán compartidas con la empresa en la misma proporción en que se distribuye el pago de la cotización por contingencias comunes. Por lo tanto, el 83,4% de la cotización adicional correrá a cargo de la empresa, y el 16,6% restante lo pagará el empleado.

Además, este 2025 será el segundo año en el que se destope la base máxima de cotización. Es decir, que los trabajadores por cuenta ajena tienen que cotizar por todo su salario, y no con un límite como hasta ahora. La base de cotización se fija a partir de la remuneración total del empleado, pero no incluye las horas extraordinarias y otros conceptos como gastos de desplazamientos, dietas, suspensiones, despidos, o prestaciones de la Seguridad Social.

Publicidad

Por segunda vez consecutiva esa base se revalorizará por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). Concretamente, un 1,2% adicional. Como los precios subieron un 2,8% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 (periodo computable para la revalorización de las pensiones), el incremento de las cotizaciones, sumado ese 1,2%, queda en un 4%.

Así, la base máxima aumentará en casi 189 euros brutos al mes, desde los 4.720,5 hasta los 4.909 euros. En términos anuales, pasa de los 56.646 euros brutos a los 58.908.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad