Torres acusa a Confebask de «alimentar la confrontación» al negarse a negociar un SMI vasco
El vicelehendakari considera que su decisión es un «error mayúsculo» que «no ayuda nada» a la situación de Euskadi
El rechazo de Confebask a negociar un SMI vasco como le habían pedido los sindicatos de forma unánime ha generado un enorme malestar en ... el Gobierno vasco, que apoyaba este diálogo. El vicelehendakari segundo, Mikel Torres, ya manifestó ayer su sorpresa y enfado por la oportunidad perdida pero este viernes ha ido mucho más lejos en el Parlamento vasco, cuando ha sido interpelado sobre el asunto por EH Bildu. Torres ha exigido a la patronal que «reflexione» sobre lo que considera «un error mayúsculo y una absoluta equivocación».
Para el también consejero de Economía, Trabajo y Empleo esta decisión de Confebask «alimenta la confrontación» y es contradictoria con las recurrentes quejas sobre el rechazo de los sindicatos ELA y LAB a participar en el diálogo social. «No ayuda nada a Euskadi», ha dicho, tras insistir en que solo se pedía a la patronal que se abra a negociar, no que llegue a un acuerdo.
Torres ha recordado que la petición de que negociaran venía de todos los sindicatos y del propio Parlamento vasco, que así lo acordó en marzo de 2023. Ha defendido que el Gobierno vasco ha puesto todo de su lado para impulsar este mesa con una partida presupuestaria y el encargo de un estudio para estimar un SMI acorde a las condiciones socioeconómicas de Euskadi.
Por parte de EH Bildu, la parlamentaria Nerea Kortajarena ha replicado que el Gobierno vasco «no puede ser un mero observador» y que debe «interpelar a Confebask para obligarle a negociar». La representante de la formación soberanista ha aprovechado para recordar que si Euskadi tuviese competencias para fijar un salario mínimo propio la patronal no tendría la sartén por el mango.
Cabe recordar, en este sentido, que fue EH Bildu la que impulsó este un debate en el Parlamento vasco para que Euskadi exigiese competencias en el SMI, pero el PNV y el PSE recondujeron la iniciativa por otra vía, la de instar a patronal y sindicatos a negociar bilateralmente ese suelo. Ahora este canal se ha bloqueado por el rechazo de Confebask, por lo que solo queda la vía política, en la que las centrales ELA y LAB han cogido la bandera con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). En ella se pide al Parlamento vasco que impulse un cambio en el Congreso de la legislación laboral para que las comunidades autónomas tengan esta potestad. Esto obligará a los partidos a retratarse en el debate.
Eso explica también el enfado de Torres, que confiaba en canalizar el debate a través de la mesa entre patronal y sindicatos, fuera de la política. Pero Confebask ha dicho no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión