«La tecnología cambia la manera en la que producimos, consumimos y nos relacionamos»
Los expertos coinciden en que los sectores público y privado deben impulsar la digitalización de las empresas, clave para su supervivencia
«La pandemia nos ha cambiado muchas cosas. No estoy seguro de que todos los cambios sean definitivos. Y tampoco de que todos hayan sido socialmente positivos. Pero la clave del éxito de cualquier organización está en saber adaptarse a las transformaciones que se vayan produciendo y en aprovechar al máximo las potencialidades que ofrece. En este sentido, el proceso de digitalización de las empresas está siendo paradigmático».
Así arrancó ayer Iñigo Barrenechea, director general de EL CORREO, la segunda edición de los galardones DigitalTek. Organizados por el periódico, cuentan con el patrocinio de BBVA, Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltel, y premian los avances de las empresas vascas en ámbitos como la inteligencia artificial, el 'big data' o el comercio electrónico. Todos ellos se han visto inesperadamente impulsados por el coronavirus. «En un año se ha avanzado lo que en circunstancias normales se habría tardado cinco», recalcó Barrenechea.
«La tecnología gana cada vez más terreno en todos los aspectos de nuestra vida, con aplicaciones prácticas que transforman la manera en la que producimos, consumimos y nos relacionamos», coincidió Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, que incidió en la vital importancia que la digitalización tiene para las empresas.
«Es difícil prever adónde nos llevarán estos cambios, pero sabemos que, en gran medida, el desarrollo económico y social de nuestro territorio estará condicionado por las decisiones que tomemos hoy», añadió, antes de señalar que «el reto está en impulsar la transformación de las empresas, garantizando su supervivencia a largo plazo».
Desafortunadamente, no todas las compañías tienen a su alcance los grandes avances tecnológicos que están dando forma al mundo del siglo XXI. De hecho, solo el 35,5% de las que cuentan con más de diez empleados utilizan servicios en la nube, y aún son menos las que han adoptado sistemas de datos o de inteligencia artificial.
Por eso resultan tan importantes las iniciativas públicas y privadas que se ponen en marcha para reducir la brecha entre grandes y pequeñas. A ese respecto, Basurko destacó los planes que la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha para ayudar a las pymes, ofreciendo programas que van desde subvenciones económicas y avales para acceder al mercado financiero hasta cursos formativos destinados a crear «una cantera digital» de la que puedan nutrirse las empresas del territorio.
«La clave del éxito está en saber adaptarse a las transformaciones que se vayan produciendo»
Iñigo Barrenechea | Director general de EL CORREO
«La transformación digital supone la adaptación a unos escenarios cambiantes»
Javier Hurtado | Consejero Turismo y Comercio
Por su parte, Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, afirmó que la coyuntura actual ha demostrado la necesidad de que las administraciones dispongan de «recursos frente a lo inesperado», y destacó que su departamento cuenta ya con un plan de resistencia de 114 millones de euros, una suma que triplica el presupuesto ordinario. Así se pueden afrontar «de manera profesional, imaginativa y ágil» los desafíos tecnológicos que ha planteado la pandemia. «La transformación digital supone la adaptación a unos escenarios cambiantes y la anticipación a situaciones inesperadas. Lo que antes era necesario, ahora se vuelve imprescindible», apostilló Hurtado, para quien la pandemia habría sido más difícil «sin innovación digital aplicada a la ciencia».
Finalmente, Carlos Gorría, director territorial Norte de BBVA, recordó que el sector privado también es clave para la adaptación de las pymes a las nuevas tecnologías, y resaltó que su banco ofrece a las empresas «soluciones que les permitan transitar hacia un mundo más tecnológico y sostenible».