Arantxa Tapia durante su intervención hoy en el Parlamento de Vitoria. Irekia

Tapia ve un problema en la sucesión de las empresas familiares de Euskadi

La consejera de Desarrollo Económico asegura que la industria prevé estabilidad y descarta un hundimiento de las ventas

Manu Alvarez

Bilbao

Viernes, 22 de septiembre 2023, 11:38

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado este viernes que los principales problemas de la economía vasca son coyunturales, como ... consecuencia de la paralización de la demanda en el conjunto de Europa y no estructurales fruto de una mala política de las instituciones públicas. Así lo ha indicado en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el representante de Ciudadanos, José Manuel Gil. Pese a ello, sí ha admitido que Euskadi tiene un problema con la sucesión de la propiedad de las empresas familiares porque, ha indicado, «si no encuentran una sucesión tienden a la venta», lo que incrementa los riesgos de deslocalización.

Publicidad

Tapia ha indicado la necesidad de facilitar el crecimiento de una estructura financiera en Euskadi que pueda participar de forma activa en la toma de participación en estas empresas, tarea en la que el Ejecutivo ya ha comenzado a dar algunos pasos. Es el caso de la tímida actuación del Fondo Finkatuz -que tiene participaciones en CAF, Kaiku y ahora en ITP- o la creación del clúster financiero. Un proyecto en el que el Ejecutivo, a semejanza de lo que se ha hecho en varios sectores de actividad como el automóvil o la aeronáutica, quiere reunir a entidades financieras, 'family offices' y grupos de inversión, para desarrollar actuaciones conjuntas. La consejera anunció que espera que este clúster esté en marcha antes de que finalice el año.

Estabilidad

En torno a la coyuntura económica, Tapia señaló que los mensajes que transmiten las empresas tienen en común la «incertidumbre», pero al mismo tiempo la sensación de que se va a producir una «estabilidad a corto plazo». En la misma línea recordó que las exportaciones industriales siguen con un buen tono, pese a la relajación de las energéticas y también que las empresas vascas han puesto en marcha acciones para ampliar su campo de actuación internacional. En un momento en el que la demanda de los principales países europeos se ha relajado -Alemania, Francia y Reino Unido- «las empresas han comenzado a intensificar la búsqueda de otros mercados como es el caso de Estados Unidos y América Latina», ha concretado la consejera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad