Borrar
Iñigo Urkullu se dirige a los empresarios vizcaínos durante la cumbre de la pasada semana. jordi alemany

Urkullu denuncia «la utilización espuria» del informe de Zedarriak contra las instituciones vascas

El lehendakari aborda la polémica por el informe de este foro empresarial a las puertas del pleno de control de Parlamento vasco, horas antes de reunirse con sus miembros

el correo

Viernes, 20 de mayo 2022, 10:22

Comenta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este viernes «la utilización espuria de la realidad de Euskadi» para «desprestigiar» a sus instituciones. En concreto, se refiere a las críticas sobre el informe del foro de personalidades de la empresa vasca Zedarriak, que apuntaba a una «pérdida de liderazgo» del País Vasco y abogaba por «un renacimiento para conquistar el futuro». La entidad se reúne hoy con Urkullu a partir de las 12.00 horas, pero Urkullu se ha referido al tema justo antes del inicio del pleno de control del Parlamento vasco

«Es evidente la utilización que se está haciendo por parte de formaciones políticas en intervenciones parlamentarias, haciendo mención precisamente al foro Zedarriak, como también mediante artículos de opinión o editoriales en medios de comunicación, intentando un desprestigio de las instituciones. Cuando se habla de Euskadi, se cae en la tentación permanente de hablar solo de las instituciones, y particularmente de una institución», ha añadido en referencia al Ejecutivo.

«Con sumo interés»

A preguntas de los periodistas, el lehendakari ha señalado que la cita de hoy se produce a petición de Zedarriak. También ha asegurado que atenderá a los representantes de este grupo «con sumo interés», al igual que ha hecho en otras ocasiones en muchos encuentros que ha mantenido con miembros de este colectivo «en un clima de normalidad absoluta, atendiendo a cuáles son sus preocupaciones». «Es constatable con los programas que, en su ámbito, también el Gobierno vasco viene desarrollando», ha apuntado.

En la reunión, contrastarán las opiniones de Zedarriak con el trabajo que el Ejecutivo vasco desarrolla, «con una visión global de la sociedad vasca» y con sus sistemas de gobernanza «en base a indicadores que son evaluables, con absoluta normalidad». Urkullu también ha precisado que su voluntad es de «normalización», aunque cree que no ha habido «nada de anormal en el documento, salvo su utilización espuria en relación a lo que es la realidad de Euskadi». Además, su pretensión es el de 'auzolana', trabajar en pos de un bien común entre todos.

Urkullu rechazó valorar el contenido, la metodología o el diagnóstico del informe de Zedarriak, pero el máximo dirigente vascoaludió al título del documento, que cita la palabra «renacimiento», para recordar que su Gobierno desde el año 2020 tiene un programa que se llama 'Berpiztu (renacimiento)'. «Pero no voy a entrar públicamente al contenido del informe, mejor que ellos también interpreten nuestros sistemas de indicadores para los planes que venimos desarrollando», ha remarcado, para señalar que este foro no le ha entregado todavía el documento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urkullu denuncia «la utilización espuria» del informe de Zedarriak contra las instituciones vascas

Urkullu denuncia «la utilización espuria» del informe de Zedarriak contra las instituciones vascas