El principal accionista de Talgo no venderá sus acciones en solitario y dificulta la vía de Skoda
El fondo británico Trilantic solo estudiará opciones que contemplen una compra del 100% del accionariado, como la de Magyar Vagon
El principal accionista de Talgo, el fondo británico Trilantic, no está dispuesto a analizar la propuesta de Skoda si esta no implica una compra del ... 100% de las acciones de la compañía. Según han confirmado fuentes del mercado a EL CORREO, el titular del 40% de Talgo «solo está dispuesto a estudiar propuestas que afecten al 100% de las acciones de la compañía».
Se trata de un posicionamiento que deja fuera de la mesa cualquier opción que no sea una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Talgo y que, por lo tanto, deja clara la posición contaria de Trilantic a vender su 40% en solitario. Una alternativa con la que han especulado los analistas. No es una cuestión menor porque el fondo británico tiene mayoría en el consejo de administración de Talgo, que sería quien debe tomar una decisión sobre la propuesta que Skoda ha planteado a la empresa.
De momento, Talgo ha dado un plazo de diez días a Skoda para que presente más detalles sobre su oferta económica y el plan industrial. Y es que el ofrecimiento de la compañía, que no tiene que ver con el grupo Skoda integrado en Volskwagen, se conoció este lunes e irrumpió en mitad de un proceso de opa presentado el pasado marzo por Magyar Vagon ante la CNMV.
Trilantic localizó a Magyar Vagon como comprador de Talgo
Magyar Vagon es un grupo industrial húngaro que ha ofrecido 617 millones por el 100% de las acciones de Talgo. Se trata de una opa 'amistosa' porque cuenta con el apoyo de la dirección y principales accionistas de la empresa española. Es más, según adelantó este medio, los propios responsables de Trilantic comenzaron las negociaciones con el consorcio magiar hace años y fueron trabajando con la empresa un acuerdo que diera respuesta a la necesidad de reforzar la capacidad de fabricación de Talgo, ahogada por una cartera de pedidos de 4.200 millones.
La operación con los húngaros resolvería también la salida de Trilantic, que lleva años queriendo vender sus acciones de Talgo tras cerrar su ciclo inversor. El problema es que el Gobierno de España no ve con buenos ojos la opción de Magyar Vagon por el apoyo que recibe del Ejecutivo de Hungría y ha especulado, además, con conexiones de capital ruso, que la empresa ha desmentido.
Por ello, Moncloa ha tratado de armar varias opas alternativas, pero sin éxito. CAF y Stadler rechazaron la propuesta y CriteriaCaixa reclamó un socio industrial que liderara el proyecto. La empresa del sector de Defensa de los Escribano, EM&E, sí está dipuesta a acompañar, pero no tiene capacidad financiera en solitario.
Skoda ha sido finalmente la opción que ha impulsado la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno. Pero los checos no tienen capacidad financiera para ofrecer más de 3,5 euros por acción, bastante menos que los 5 euros de la opa húngara. De ahí que su planteamiento haya sido una integración por intercambio de acciones a lo largo de tres años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión