Operarios durante las obras de montaje del parque de Ekian, que ya está en funcionamiento. Igor Martin

Los primeros rayos de energía brillan en Álava

El territorio vive un 'boom' de proyectos. Seis empresas diferentes buscan suelo en su extensa zona agrícola para cuestionados parques fotovoltaicos

Lunes, 26 de julio 2021, 01:56

Más que en Euskadi, las firmas que pretenden obtener su porción de pastel en el 'boom' de la energía renovable se han fijado en Álava. ... El territorio, el que más horas de sol atesora en el País Vasco, ya es sede de la mayor estación de placas solares de la comunidad autónoma (Ekian, en Ribabellosa, de impulso público). Pero desde hace un par de meses está marcado con chinchetas de colores en el mapa de expansión de las firmas fotovoltaicas. Seis se han lanzado ya, según ha ido desvelando EL CORREO, a la compra o alquiler de terrenos en la zona rural del Sur o de La Llanada. Y, con sus ofertas -en torno a 1.500 euros/mes por hectárea-, han provocado fuertes polémicas en los pueblos, discusiones entre los vecinos que están a favor y quienes están en contra por su impacto visual y su afección a la agricultura tradicional.

Publicidad

¿Por qué en Álava? Su orografía menos montañosa, la abundancia de fincas libres en la zona rural y un mayor número de horas de sol lo convierten en un terreno propicio. De momento, las 55 hectáreas que ocupa Ekian apenas cubren un 0,07% de la energía que se consume en el País Vasco, según datos oficiales. Pero las propuestas públicas y privadas que sobrevuelan el territorio alavés dejarán pequeña esta instalación impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Corporación Mondragón. Y es que tan sólo Solaria, una firma cotizada, plantea cubrir con placas hasta 200 hectáreas repartidas en dos proyectos entre los municipios de Barrundia, Elburgo y Arrazua-Ubarrundia.

No son los únicos. A las inmediaciones de la Llanada y Lantarón se han acercado Repsol, FF Ventures, Abei Energy, New Circle Energy y Aldeamayor. Un desembarco en tromba que, admiten los responsables de una de las últimas firmas que se ha sumado a la fiesta, es consecuencia de la derogación del llamado 'impuesto al sol' y se ha visto acelerado por los ambiciosos objetivos que las instituciones se han fijado tras la reciente aprobación de la Ley de cambio climático. Y es que dentro de tan sólo ocho años y cinco meses (para 2030) el 74% de la energía que se consuma deberá tener un origen verde. Actualmente, Álava no llega al 8%.

«Se está montando una burbuja que explotará en dos o tres años», apunta Rafa Larreina

cooperativas de consumo

Parques o autoconsumo

«Hasta ahora nos dedicábamos a predicar en el desierto en busca de inversores. Ahora existe una importante oportunidad de negocio. Detrás de nosotros llegarán otras empresas», adelantan los impulsores de uno de estos parques, que confiesa estar sorprendido por la oposición que han manifestado partidos como EH Bildu y Podemos tras apoyar la nueva ley en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Rafa Larreina mantiene un punto de vista muy distinto. El antiguo dirigente de Eusko Alkartasuna (EA) es ahora responsable de comunidades energéticas en la cooperativa de consumidores EMASP. «Se está montando una burbuja -admite- con proyectos faraónicos que explotará en dos o tres años», vaticina. Un punto de vista previsible porque él defiende el modelo opuesto con estaciones para el autoabastecimiento de pequeños núcleos de población. Ese es el caso de Lasierra, en el municipio alavés de Ribera Alta, que genera la energía solar suficiente para cubrir la demanda de sus quince vecinos. Una iniciativa en expansión, ya que se espera que para finales de año llegue a 27 concejos. «Son proyectos que requieren muy poca ocupación de terreno y es una energía de 'kilómetro cero'», resalta.

LA CLAVE

  • 1.500 euros al mes por hectárea es el alquiler que ofrecen en La Llanada a los agricultores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad