Premio para Cataluña y Galicia y castigo para Madrid y Navarra
Los Presupuestos contemplan 13.000 millones para inversiones a repartir entre las autonomías
Los Presupuestos del Estado contemplan para el próximo año un total de 13.007 millones de euros a repartir entre las diferentes autonomías para inversiones. ... El aumento de casi 900 millones respecto a este 2021 garantiza que la mayoría de las comunidades reciba más fondos, aunque se premia de forma especial a Cataluña y Galicia en un claro guiño político en detrimento de otros territorios.
Como es habitual, las autonomías más pobladas se llevan el grueso de estas partidas, pero entre ellas existen diferencias en cuanto al crecimiento. El caso más significativo es el de Cataluña, con 2.231 millones para inversiones, 200 más que en el presente ejercicio y casi una cuarta parte del mencionado aumento total de 900 millones.
Galicia es otra de las grandes afortunadas y pasa de contar con 832,2 millones a 1.074,7 (del 6,9% al 8,3% del total), lo que puede ayudar a que el BNG esta vez respalde las cuentas en el Congreso. Otros territorios que también ven aumentadas sus partidas con valores en torno a los 100 millones son Murcia, que alcanza los 723,2, Castilla y León, que roza los 1.000 millones, y Castilla-La Mancha, con 536,7 millones.
El aumento de dinero a Cataluña y Galicia busca el apoyo de ERC y BNG a los Presupuestos
Pero en estas cuentas también hay otras regiones que han perdido tanto en el peso general como en el valor total y que son las grandes damnificadas. El caso más destacado es Madrid, que aunque por norma general recibe menos que lo que le corresponde por su peso poblacional debido a la concentración de habitantes, en esta ocasión cae aún más de lo habitual. La autonomía encabezada por la presidenta popular Isabel Díaz Ayuso pasa de contar con 1.250,2 a 1.151,4 -casi 99 menos-, pese al aumento general.
Además de Madrid y el ya reseñado del País Vasco -45 millones menos-, Baleares es otra de las comunidades en esta situación al dejarse 30 millones, así como Navarra y Extremadura, que pierden 10 millones cada una.
Inversión por habitante
Como es habitual, el reparto genera grandes diferencias en inversión 'per cápita'. La media se sitúa en esta ocasión en 266,6 euros por habitante, pero los ciudadanos de Melilla la duplican ampliamente con 713 euros por persona. En Ceuta esta cantidad se sitúa también por encima de la media con 381 euros, pero Cantabria, Castilla y León y Murcia la superan con algo más de 400 euros. Cataluña recibirá 290 euros por habitante, mientras que por debajo de 200 euros están Baleares, Canarias, Madrid, La Rioja y Navarra, que ocupa el último lugar con sólo 117 euros por ciudadano.
La clave
200millones de euros más recibirá el próximo año Cataluña, mientras que Madrid obtendrá casi 99 menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión