Los pensionistas vencen a la lluvia y exigen al nuevo Gobierno la subida inmediata del IPC
Miles de ellos con sus paraguas llenan las calles del centro de Bilbao, movilización que también se ha repetido en San Sebastián, Vitoria y Eibar, además de en Pamplona y Tudela.
El mal tiempo, especialmente la fuerte lluvia de este fin de semana no ha logrado amedrentar a los pensionistas vascos que han vuelto a salir ... a las calles de Bilbao y dejando patente que su movilización no cesará hasta que consideren que se cumplen sus reivindicaciones. Bien pertrechados, con abrigos, bufandas y paraguas bastantes miles de personas han vuelto a protagonizar una movilización que cada vez concita más adhesiones
Jon Fano, uno de los portavoces de las Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha destacado que «una vez más, a pesar de llevar 96 lunes seguidos, 13 manifestaciones en las cuatro capitales y casi 2 años de movilización, la participación es impresionante». En esta ocasión además, recalcó, «por primera vez contamos con una participación muy activa y comprometida de todos los sindicatos, colectivos de mujeres, de jóvenes y de comerciantes».
Fano ha insistido en que al nuevo Gobierno español, pero también a los Ejecutivos vasco y navarro, le exigen que «de inmediato tome medidas para aplicar la subida del IPC a las pensiones, suba las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros y se comprometa a subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros». Esta última medida para los trabajadores en activo, junto con la derogación de la reforma laboral, es igualmente necesaria «para mejorar sustancialmente los ingresos de la Seguridad Social o de lo contrario el porvenir que nos espera está bastante mal, no tanto para los que hoy somos pensionistas, sino sobre todo para las generaciones venideras», recalcó.
Entre los asistentes a la marcha de Bilbao, que ha contado con el apoyo de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, se ha podido ver a la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, su homóloga de LAB, Garbiñe Aranburu, el líder UGT Euskadi, Raúl Arza, o el responsable de Políticas Sociales de ELA, Mikel Noval, entre otros.
La movilización, que ha arrancado inicialmente con cuatro columnas que han partido desde diversos puntos de la Villa -Gran Vía, Deusto, Zabalburu y Arenal- para converger en la céntrica Plaza Moyua, para después discurrir todos juntos hasta el Ayuntamiento. Las cuatro fueron seguidas por unas 2.500 personas, pero cuando la comitiva se ha transformado en una única marcha, se han sumado muchos otros pensionistas y viandantes que estaban en el centro de Bilbao. Esto ha hecho, según datos del Ayuntamiento de Bilbao, que la cifra de participantes se haya acercado a las 20.000 personas al final del recorrido.
El ambiente de la marcha ha sido festivo y reivindicativo, que aunque se ha visto en varias ocasiones surcados por paraguas, la meteorología ha sido bastante benigna con los pensionistas, en comparación con las fuertes trombas de agua que cayeron por la mañana en Bilbao.
Además de la tradicional megafonía, con lemas en favor de «Las pensiones se defienden gobierne, quien gobierne» y un grupo de txistularis, en esta ocasión los organizadores han 'estrenado' la canción del movimiento de pensionistas. Bajo el título y estribillo «No nos mires, únete» se ha escuchado en repetidas ocasiones esta pegadiza canción, con un ritmo muy bailable, de Lola Ramos.
Además de en Bilbao, ha habido otras manifestaciones en Vitoria, San Sebastián, Eibar (Gipuzkoa), Pamplona y Tudela (Navarra), que también han concitado a numerosos asistentes a pesar de las malas condiciones climáticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión