El Gobierno vasco anuncia una emisión de 600 millones en 'bonos sostenibles'
Es la segunda de este tipo que realiza y su destino son las inversiones en materias sociales y medioambientales
El Gobierno vasco ha anunciado hoy su segunda emisión de 'deuda sostenible', que se realizará en las próximas semanas, por un importe de 600 millones ... de euros. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha presentado esta operación que entronca con un fenómeno de moda en el sector financiero, que en los últimos años ha acogido con entusiasmo este tipo de operaciones. La fecha exacta de la emisión no se conoce ya que está pendiente de un sondeo entre inversores, si bien los responsables de Hacienda han apuntado que «es necesario aprovechar el buen momento que aparentemente existe antes de las elecciones».
Esta cifra de nueva emisión supone una parte muy importante del nuevo endeudamiento que lanzará este año la Administración vasca y que está estimada en un total de 830 millones de euros. El Gobierno ya realizó una colocación de 150 millones de euros en enero, en títulos a 30 años y con un tipo de interés de 2,35%
Los 'bonos sostenibles' son un tipo de activo financiero en los que el emisor, en este caso el Gobierno vasco, se compromete a dedicar la totalidad de su importe a acciones ligadas a proyectos con impacto en educación, medioambiente, sanidad y, en términos generales. El consejero Azpiazu ha matizado que el 83% del dinero se destinará a financiar programas sociales y el 17% a actuaciones medioambientales. Los ámbitos de actuación son, según la información proporcionada por el Ejecutivo vasco, están centrados en «vivienda asequible, acceso a servicios esenciales como Educación y Salud, políticas sociales, generación de empleo, energías renovables, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental y gestión sostenible del agua».
El Gobierno vasco realizó en junio del pasado año su primera emisión de 'bonos sostenibles', con la colocación de activos financieros por un importe de 500 millones de euros. Tras una campaña internacional de promoción, el Ejecutivo vasco cosechó un notable éxito en aquella operación, ya que llegó a recibir una demanda de inversores que triplicó en tres veces la oferta de la emisión. La colocación se realizó al 65% en inversores internacionales y el 35% restante en fondos y entidades nacionales. El tipo nominal resultante tras la negociación de la emisión fue del 1,45% a diez años, con un diferencial de 15 puntos básicos sobre la deuda equiparable emitida en esos momentos por el Estado.
Varias empresas españolas, entre ellas Iberdrola, BBVA o Telefónica, incrementaron el pasado año de forma notable la emisión de activos financieros de este tipo, al calor de una demanda que es creciente. Incluso, según todos los estudios, España se encuentra aún rezagada en este tipo de emisiones ya que apenas protagoniza un 2% de las colocaciones internacionales que se realizan bajo la denominación de bonos 'verdes' o 'sostenibles'.
El Departamento de Hacienda del Gobierno vasco ha señalado que desean mantener «un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi». Este año, la colocación será gestionada por las entidades BBVA, Credit Agricole, HSBC, Norbolsa, Banco Santander, La Caixa y Banco Sabadell. «Queremos seguir a un mundo que está cambiando porque los inversores demandan cada vez más emisiones sostenibles», ha asegurado en una comparecencia pública el viceconsejero de Economía y Presupuestos, Alberto Alberdi.
El Gobierno vasco cerró 2018 con una deuda de 9.134 millones de euros, lo que supone un endeudamiento del 13,6% en relación al PIB, lo que permite mantener a Euskadi como la comunidad autónoma menos endeudada de España en términos relativos. Para este año la estimación es situarse en un 13,8% y para 2020 descender hasta el 13,2%. En la actualidad, la vida media de la deuda emitida por el Gobierno vasco es de 5,3 años y el coste medio se sitúa en el 1,79%, gracias a las emisiones realizadas en momentos de bajos tipos de interés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión