Viviendas en construcción en la punta sur de Zorrotzaurre. Maika Salguero

El mercado hipotecario vasco continúa su escalada y cierra el semestre con los niveles más altos en 14 años

Hasta junio se han constituido 12.492 pólizas, un 37% más que en el año pasado por los recortes en los tipos de interés

Miércoles, 27 de agosto 2025, 09:55

El mercado de hipotecas en Euskadi sigue al rojo vivo. En junio, se constituyeron en el territorio un total de 1.922 nuevas pólizas, lo ... que representa un considerable aumento del 24% respecto al mismo mes del año pasado. Para las mismas se han prestado 313,9 millones, lo que deja la media d ecada hipoteca en los 163.326 euros, tal y como constatan los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de junio no dejan de ser la consolidación de una tendencia que lleva varios meses consecutivos al alza. De esta manera, Euskadi cierra el primer semestre con un aumento del 37% en el número de préstamos hipotecarios hasta los 12.493, cifra que no llegaba a cotas tan altas desde 2011, cuando se firmaron 14.076.

Publicidad

Uno de los grandes motivos por los que las hipotecas están al rojo vivo se debe a los continuos recortes de tipos que ha venido ejecutando el Banco Central Europeo (BCE), que desde junio de 2024 ha ejecutado ocho recortes de tipos, aunque por primera vez en meses decidió frenar la senda bajista en julio, hasta dejarlos en el 2%. Algo que, paralelamente, ha hecho que el euríbor haya tirado a la baja durante los últimos meses y por lo tanto, abaratado las hipotecas variables. Un índice que lleva estancado alrededor del 2% desde abril y que podría haber tocado suelo definitivamente. De hecho, la tasa ha repuntado ligeramente en agosto (media del 2,11%).

Estos factores han impulsado a los bancos a abaratar sus ofertas hipotecarias, lanzándose al mercado para captar clientes con ofertas más atractivas, una carrera de la que grandes bancos nacionales como Santander y BBVA decidieron bajarse hace meses alegando que la rentabilidad no les compensa el riesgo y el margen de beneficio es demasiado bajo.

Por otra parte, la gran demanda existente en Euskadi para encontrar vivienda (hay alrededor de 100.000 personas inscritas en Etxebide) junto a la escasez de oferta parece que han sido componentes que han pesado más en la balanza que la inédita subida en el precio de la vivienda, que subió un 8,5% en Euskadi en el 2024. Los últimos datos indican, además, que el precio de la vivienda vasca en el primer trimestre de este año es un 12,4% superior que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Pero la gran escalada hipotecaria no es un caso que se limite únicamente a Euskadi, y es que es un fenómeno que se está dando en todas las comunidades autónomas. De hecho, según el INE, tan solo en el mes de junio se suman 41.834 nuevos préstamos, un 32% más que en el mismo mes del año pasado y cerrando así doce meses consecutivos con el mercado al alza, llegando a los niveles más altos de los últimos 14 años. Asimismo, el tipo de interés medio al que se constituyen las hipotecas se sitúa en el 2,99%, acumulando así cinco meses consecutivos por debajo del 3%.

A nivel nacional, el 28% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo variable, mientras que el 72% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más elevado desde agosto de 2022. El porcentaje, aunque no está desglosado por comunidades, evidencia que los bancos están librando la batalla hipotecaria en terreno fijo. De hecho, en Euskadi esta modalidad está en niveles récord, ya que, según los últimos datos del Colegio de Registradores, seis de cada diez vascos se inclinan por la hipoteca invariable, en un territorio donde históricamente siempre ha tenido más peso la que está ligada al euríbor.

Publicidad

Línea de avales del Gobierno vasco

Se prevé que, además, el mercado hipotecario vasco mantenga el fervor demostrado en los últimos meses debido a la línea de avales para jóvenes que presentará el Gobierno vasco para cubrir desde el 80% hasta el 100% del valor mínimo entre tasación y compraventa (complementando el 20% extra que no suelen ofrecer las entidades) de los inmuebles con un valor de hasta 340.000 euros. El Ejecutivo autonómico, que pretende abrir esta línea en otoño, destinará una cantidad de 144 millones para los jóvenes de entre 18 y 39 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad