El presidente de Indra asegura que no tienen interés en ser accionistas de la vasca ITP
La venta del fabricante de componentes para motores aeronáuticos se realizará en los próximos días
El presidente de Indra, Marc Murtra, ha asegurado hoy que una hipotética entrada de esta compañía en el accionariado de la firma vasca ITP «no está sobre la mesa», dando a entender que la firma se desliga del proceso de cambio de propietarios que se va a producir en la compañía ahora propiedad de Rolls Royce y que será controlada por el fondo norteamericano Bain. Según todas las previsiones la venta de las acciones de ITP se ejecutará en los próximos días. ITP Aero está dedicada a la producción de componentes para motores de aviación y tiene su sede en la localidad vizcaína de Zamudio.
Lo cierto es que Murtra no ha hecho sino repetir la versión oficial que Indra ha defendido siempre y es su aparente lejanía con la inversión en ITP. Sin embargo, diversas fuentes han confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un gran interés en que Indra entre en el capital de ITP. En la actualidad, sin embargo, Indra se encuentra sumida en una profunda crisis corporativa como consecuencia de las injerencias del Ejecutivo en la empresa –el propio nombramiento de Murtra como presidente ya fue una imposición de Gobierno- y en especial tras el cese y dimisión de varios consejeros independientes. En la actualidad tan sólo permanecen dos consejeros independientes y uno de ellos, el expresidente de Gamesa Ignacio Martín, ya ha anunciado que dimitirá en las próximas semanas cuando se recomponga la formación del consejo.
En ese contexto, las palabras de Murtra hay que interpretarlas como un despeje de balón para alejar uno de los asuntos polémicos que ha enturbiado la vida corporativa de Indra y que incluso puede hacer fracasar la recomposición del consejo de administración. Algunas fuentes ya apuntan a que Indra reconocerá oficialmente su deseo de entrar en el accionariado de ITP bien avanzado 2023 y cuando haya conseguido pacificar el consejo y recuperar también la credibilidad perdida entre los inversores.
Murtra sí ha admitido que Indra estudia la posibilidad de segregar su negocio de tecnologías de la información, la división Minsait, lo que apunta en la dirección de reforzar el papel de la compañía en el sector de la defensa. Así, ha defendido la necesidad de que España aumente sus capacidades industriales en el área de la industria militar, al tiempo que ha resaltado la importancia del programa FCAS, del que Indra es coordinador nacional, y que tiene como objetivo el diseño y fabricación del nuevo avión de combate europeo.