Iberdrola aunará fuerzas con el Gobierno vasco para el desarrollo de aplicaciones cuánticas
La empresa quiere acceder a la tecnología de IBM que se instalará en Euskadi para optimizar las redes inteligentes, la simulación de materiales y la creación de algoritmos de eficiencia energética
Sergio Llamas
Miércoles, 9 de julio 2025, 11:21
La computación cuántica también se abre camino en el sector energético. Iberdrola y el departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco han suscrito ... un acuerdo de colaboración para aplicar esta tecnología emergente en el desarrollo de nuevas capacidades vinculadas a este sector. La iniciativa está enmarcada en la estrategia Basque Quantum -o BasQ- con la que el Ejecutivo autonómico quiere convertir a Euskadi en una de las capitales europeas para estos desarrollos.
Publicidad
Iberdrola ha señalado su interés en explorar el potencial de la computación cuántica con el objetivo de optimizar las redes inteligentes, mejorar la predicción metereológica y la simulación de materiales avanzados, así como la creación de algoritmos de eficiencia energética.
El acuerdo establece que la energética vasca tendrá acceso a la capacidad de computación cuántica puesta en marcha por el Gobierno vasco. Iberdrola será miembro del centro de computación cuántica IBM-Euskadi y podrá acceder al sistema IBM Quantum System Two que se instalará a finales de este año en San Sebastián, convirtiéndose en el primer equipo de este tipo que la multinacional tecnológica tendrá en Europa.
Posicionar a Euskadi en el sector
Iberdrola y el Gobierno vasco también colaborarán en diferentes proyectos de investigación aplicada, formación avanzada y divulgación científica de cara a desarrollar posibles aplicaciones de la cuántica en el ámbito energético. La compañía apoyará al ecosistema de startups, empresas y a los grupos de trabajo vinculados a este sistema, como los cursos de Quantum Practioner que ofrecen de manera anual. «El objetivo es fomentar la interacción con otros agentes públicos y privados del sistema BasQ, así como con redes científicas internacionales para generar sinergias y fortalecer el posicionamiento de Euskadi en este campo», han detallado desde la energética.
Publicidad
El departamento de Ciencia, Universidades e Investigación quiere aprovechar el acuerdo para posicionarse como puente entre la ciencia de frontera y los retos estratégicos del tejido industrial vasco. Este acuerdo se suma además a otras alianzas promovidas dentro de la red de BasQ que quiere convertir al territorio en un referente europeo para la ciencia acuántica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión