Las haciendas vascas suman inspectores para apretar las tuercas a los defraudadores
Preparan el despliegue de la factura con huella digital, que pondrá en manos del fisco un ingente volumen de información
Aunque fue anunciado hace ya algún tiempo y ha pasado prácticamente desapercibido para el gran público, las haciendas forales vascas han comenzado a armarse para ... lo que se intuye como su apuesta más contundente de las últimas décadas contra el fraude fiscal: el programa Batuz, que implica la implantación generalizada de la factura con una huella digital, supervisada por Hacienda. El plan, que comenzará a implantarse en el segundo semestre de 2020 y se espera esté completamente desplegado en 2021, pondrá en manos del fisco una ingente cantidad de información cuyo cruce -mediante potentes ordenadores- permitirá elevar la detección de fraudes fiscales en empresas y autónomos.
Las diputaciones han comenzado a reclutar, más bien a reforzar, el 'ejército' encargado de manejar esas armas para apretar las tuercas a los contribuyentes. La Hacienda de Bizkaia que dirige José María Iruarrizaga anunció ayer la incorporación inmediata de 9 inspectores tributarios, lo que supone incrementar en un tercio la plantilla actual. La de Álava, encabezada por Itziar Gonzalo, está culminando la OPE para contratar a 7 inspectores auxiliares y ya ha lanzado otra para sumar 3 inspectores. Y Gipuzkoa, comandada por Jabier Larrañaga, publicó el pasado lunes la convocatoria para dotar a su hacienda de 25 técnicos superiores, 21 técnicos medios y 11 agentes tributarios. Estos últimos estarán dedicados a inspección de impuestos.
La Hacienda de Bizkaia calificó ayer de «fundamental» este notable incremento de su plantilla de inspectores para aprovechar las nuevas oportunidades de lucha contra el fraude que Batuz aportará al fisco. La Diputación vizcaína destacó que de las 9 incorporaciones, 7 son mujeres. Una relación que, apuntaron, contrasta con la fotografía de la primera oposición de inspectores convocada por Hacienda en 1989. De los 17 inspectores que se incorporaron entonces, tan solo 3 eran mujeres.
Los responsables del fisco vizcaína insistieron, por otra parte, en la dificultad que existe para dotar a su departamento de nuevos inspectores. La razón estriba en la amplitud del temario y el alto grado de conocimiento que se exige. En la anterior oposición, convocada en 2015, se ofrecieron 13 plazas de inspectores pero únicamente 3 aspirantes consiguieron superar los exámenes.
El programa Batuz que se implantará a partir del próximo año fue concebido inicialmente solo para los sectores del comercio y la restauración, pero las diputaciones decidieron extenderlo a la totalidad de empresas y de autónomos que realizan actividades económicas en el País Vasco. El elemento fundamental será una aplicación informática de uso obligado para todos ellos, encargada de expedir y legalizar las facturas, incluidos, por ejemplo, los tiques de bares y restaurantes. Todos esos documentos llevarán una firma digital, pero además -y esto es lo más trascendente- habrá que entregar al fisco los archivos informáticos que genera la aplicación y que contendrán la totalidad de los datos. Las haciendas forales esperan que este sistema permita a la propia Administración hacer una propuesta de liquidación del IVA y Sociedades, como ya hace a un elevado porcentaje de contribuyentes en el IRPF.
Las claves
-
Aumento de plantilla Bizkaia ha incorporadoa 9 inspectores, Álavaa 3 y Gipuzkoa a 11 nuevos agentes tributarios
-
Control de facturas El programa Batuz comenzará a implantarse dentro de un año, para estar operativo en 2021
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión