La campaña de la Renta se cierra con un récord de declaraciones y de dinero devuelto
Hacienda recibe más de 650.000 liquidaciones y reembolsa 504 millones a los contribuyentes
La campaña de la Renta se cerró el pasado 30 de junio en Bizkaia con un récord de declaraciones y de dinero devuelto a los ... contribuyentes. Caen del tirón dos marcas establecidas durante la bonanza económica previa a la pandemia gracias a tres factores: además de que la coyuntura vuelve a ser positiva en Bizkaia y que la Diputación ha realizado un envío masivo de liquidaciones, incluso a quienes no tienen obligación de rendir cuentas por sus bajos ingresos, se notan los ajustes fiscales realizados para atenuar el impacto de la inflación.
Publicidad
Hacienda ha recibido 653.000 declaraciones en mes y medio de campaña, que vienen a ser 17.000 más que el anterior tope, registrado en 2020, y 30.000 más de las que se preveían para este curso. Tres de cada cuatro han salido a devolver, lo que se traduce en que el Gobierno foral ha reintegrado a los contribuyentes 503,8 millones que había retenido de más durante el ejercicio fiscal. Son 77 más que hace cuatro años, el mayor desembolso que había realizado el fisco hasta la fecha.
El balance ha sido presentado este jueves por la nueva diputada de Hacienda y Finanzas. En su primera comparecencia pública, Itxaso Berrojalbiz dio por «buena» la campaña del IRPF referente al 2022 que las arcas públicas han cerrado con déficit. El resumen es que la Diputación ha devuelto 90 millones más de los que ha recaudado (414).
-
17.000 liquidaciones más que en 2020, el récord anterior, se han presentado esta año.
-
-89,8 millones es el resultado para Hacienda. 503,8 millones reembolsados y 414 ingresados.
-
488.000 contribuyentes, el 74%, han visto cómo su declaración salía a devolver.
-
1.031 euros de media han percibido las declaraciones en las que Hacienda debe pagar.
-
165.000 declaraciones han resultado negativas, el 26%, y obligan a sus titulares a pagar.
En un ejercicio marcado por los rescoldos de la pandemia y, sobre todo, la invasión rusa de Ucrania, cuyo efecto en el alza de los precios no ha empezado a encauzarse hasta este mismo mes, Berrojalbiz considera probada «la capacidad de respuesta del sistema fiscal ante situaciones ordinarias y extraordinarias como las que nos ha tocado vivir». Se refiere la diputada a que el sostenimiento de los servicios públicos, rebaja de tarifas en el transporte incluida, y los beneficios fiscales para emprendedores y empresas que creen empleo no se han visto resentidos por las sucesivas tormentas.
Publicidad
La Hacienda vizcaína lleva meses rompiendo todos los récords de recaudación gracias, especialmente, al IVA. Músculo que permitió afrontar el pasado otoño sin despeinarse la deflactación del 5,5% en las tablas del IRPF y el cheque de 200 euros para los contribuyentes que no alcancen los 35.000 euros de ingresos. Dos medidas cuyo impacto en la declaración de la Renta ha cifrado la Diputación en 121 millones.
-
2.507 euros de media deben abonar al fisco los contribuyentes a los que les sale a pagar.
-
2,1 días de media ha tardado la Diputación en devolver el dinero a los contribuyentes.
-
7.933 personas han abonado el Impuesto de Patrimonio, 113 más que en 2022.
-
81,5 millones ha recaudado Hacienda por Patrimonio, 5,2 millones menos que en 2022.
Lo cierto es que todos los indicadores que se anunciaron antes de campaña el pasado mayo han acabado por quedarse cortos. Se preveía que la declaración le saliera a devolver al 66% de los contribuyentes y el dato se ha elevado hasta el 74% (488.000). Han percibido un promedio de 1.031 euros. El año pasado el reintegro medio fue de 998. Al contrario, los 165.000 ciudadanos que han tenido que pagar suponen 47.000 menos de los que se creía. Eso sí, han abonado 2.507 euros de media frente a los 2.340 de 2022.
Publicidad
Patrimonio: menos recaudado
Pese a los problemas de saturación que registraron los sistemas durante los primeros días de la campaña, la presentación digital de la Renta vía web o la aplicación que Hacienda activa específicamente se consolidan como el principal medio de contacto de la ciudadanía con el fisco. Hasta el 79% han realizado su liquidación por medios telemáticos. La opción telefónica ha sido la elegida por el 15% de los contribuyentes, y solo el 6% restante han acudido a una de las 12 oficinas habilitadas por la Diputación para cursar el trámite. A todas estas cifras habría que sumar la de las 58.000 declaraciones 'a devolver' que se han cursado sin que los interesados hayan tenido que hacer nada.
Junto a la Renta, Hacienda también acaba de cerrar el periodo voluntario para que los contribuyentes abonen el Impuesto de Patrimonio, que se exige a los ciudadanos que tengan bienes o derechos con valor superior a los dos millones. El balance también arroja un nuevo récord: se han tramitado 7.933 liquidaciones, 113 más que el curso pasado. Lo que decrece es el dinero recaudado. En total, el fisco ha ingresado 81,5 millones frente a los 86,7 de 2022. Una oscilación que Hacienda ve «dentro de las magnitudes y previsiones».
Publicidad
La reforma fiscal, «esta legislatura»
La nueva diputada de Hacienda y Finanzas ha confirmado que, tal y como acordaron meses atrás los socios de gobierno, PNV y PSE, el Ejecutivo foral ya ha iniciado el proceso para retocar el sistema tributario vizcaíno. «Toca revisar lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal», dijo Itxaso Berrojalbiz en su primera comparecencia.
A diferencia de su homóloga alavesa, que hace apenas unos días ya dio por hecho que las modificaciones no se materializarán este año, Berrojalbiz no ha querido ser tan explícita. La reforma fiscal, ha dicho, se abordará «esta legislatura», pero sin concretar más. En todo caso, es prácticamente imposible que todo el proceso quede culminado de aquí a diciembre. La revisión debe ser consensuada primero por los socios, aprobada por las Juntas Generales después y aceptada por el órgano de coordinación tributaria del que participan las tres diputaciones.
La responsable de Hacienda y Finanzas sí que se ha extendido más en la defensa del sistema tributario del territorio como «palanca» para el sostenimiento de la protección social y la revitalización del tejido empresarial vizcaíno. Berrojalbiz ha recordado que la fiscalidad ya fue retocada en 2014 y 2018 y que los ajustes «han sido positivos porque han permitido crear una Bizkaia más atractiva» para que emprendedores y talentos se asienten y contribuyan a la creación de empleo, el gran objetivo.
De momento, Berrojalbiz cree que la fiscalidad vizcaína permite «recaudar más, redistribuir la riqueza y generar empleo», y ha reivindicado que cualquier cambio debe garantizar que el sistema «sea justo» y que «quien más tiene más pague».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión