La Hacienda de Álava incrementa su recaudación hasta 1.078 millones, un 7,8% más
El IRPF y otros tributos elevan los ingresos del fisco en el primer semestre por el buen comportamiento del empleo en la provincia
El fisco alavés cierra el primer semestre de este 2025 con un balance al alza. La Diputación foral ha recaudado en la primera mitad del ... año un total de 1.078,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8%, es decir, 78 millones más que en el idéntico periodo del curso precedente. Una escalada a la que han contribuido en la misma medida los impuestos directos y los indirectos. Cabe destacar el comportamiento del gravamen sobre Hidrocarburos, que refleja la mayor subida al dispararse el 19%.
Son datos que se registran a pesar de la incertidumbre económica global, con la amenaza de incremento de aranceles por parte de Estados Unidos. En Álava, la tasa de paro se ha mantenido alrededor de un 7% entre enero y junio, lo que tiene su reflejo en el aumento que se observa en el IRPF.
En el desglose de las cifras hechas públicas este martes por la institución foral, los impuestos directos suponen 480,4 millones de euros (5,7%) y el IRPF 401,6 millones (6,8%). En este último tributo se han ingresado 25,5 millones de euros más que el año anterior (6,8%). El importe de recaudación correspondiente a retenciones del trabajo y actividad profesional ha sido de 521,6 millones de euros, lo que constituye un alza de 37,6 millones de euros (7,8%).
112 millones en Hidrocarburos
Este incremento, resalta la Administración, permite compensar la «mayor devolución» que se está produciendo en esta campaña de la renta hasta este mes de junio con 17,3 millones de euros más que el año anterior. Una subida que «en parte» obedece a la deflactación de la tarifa del 2,5% que se ha aplicado en esta campaña. En cuanto al impuesto de Sociedades, se ha recaudado un total de 54,8 millones de euros, esto implica una escalada del 4,1% con respecto al curso anterior.
De su lado, en los impuestos indirectos la suma asciende a 511 millones de euros tras crecer un 5,7%. El IVA ha presentado un ligero descenso del 0,5% y alcanza los 332,3 millones de euros, mientras que el tributo sobre Hidrocarburos se dispara el 19% con 112,4 millones, lo que significa 17,9 millones más de ingresos que en el mismo periodo del año anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión