El grupo Eroski reduce beneficios pero mejora un 7% en ventas
Durante el primer semestre ha incorporado a 1.562 nuevos trabajadores
El grupo Eroski ganó 47,98 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal -que abarca desde febrero hasta julio- lo que supone una reducción de 44% con respecto a igual periodo del año anterior. Esta disminución responde a la menor aportación de los resultados financieros, ya que el negocio general del grupo experimenta una mejora de facturación de un 7,2% hasta sumar 2.412 millones de euros.
En su comunicación pública el grupo cooperativo especifica que la mejora de las ventas no es uniforme, factor que responde a la situación excepcional de la pandemia. Así, destaca especialmente el crecimiento de la actividad alimentaria, con un alza de ingresos del 12%, que logra compensar en el conjunto la caída de las ventas de otras áreas de negocio, como agencias de viajes y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.
La directora general de Red Comercial, Rosa Carabel, explica que «las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional» en la que además han tenido que asumir «un incremento en gastos derivados de la necesidad de ofrecer el mejor servicio al cliente, garantizando un entorno seguro». Los principales incrementos se han dado en las partidas de gasto relacionadas con los equipos de protección, seguridad y limpieza en las tiendas, así como el refuerzo de los equipos de trabajo para ofrecer un óptimo servicio. En este sentido, el grupo Eroski ha finalizado el semestre con 1.562 nuevas incorporaciones de personal.
Por lo que se refiere a aspectos financieros, el grupo cooperativo ha amortizado deuda por valor de 40 millones, lo que lo que supone mantener un ritmo de amortización por encima de lo establecido en el acuerdo de refinanciación con los bancos.
La estrategia de negocio le ha llevado al grupo a abordar 37 nuevas aperturas en el periodo, concretamente: 4 supermercados propios, 1 una tienda 'Cash and Carry' y 32 establecimientos franquiciados. La inversión realizada durante el periodo ha ascendido a 31,2 millones de euros. En el segundo semestre del año la compañía tiene previsto seguir intensificando la expansión de su red, en esta ocasión con 10 nuevas aperturas de supermercados propios en Bilbao.
Asimismo, el grupo indica que ha superado los 6 millones de 'socios clientes', que son titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport que en este primer semestre se han beneficiado de unos descuentos conjuntos por valor de 138 millones de euros .