El grupo Eroski retoma las aperturas de tiendas propias, con 10 en Bizkaia
La mitad de los nuevos supermercados estará en Bilbao, con una inversión de ocho millones y 290 puestos de trabajo
El grupo Eroski ha decidido intensificar su estrategia en el mercado vasco, especialmente en Bizkaia, territorio en el que va a proceder a la apertura ... de una decena de nuevos supermercados propios en los próximos seis meses, la mitad de ellos en Bilbao. Es la primera vez desde la anterior crisis económica que el grupo cooperativo realiza una apertura de establecimientos propios en bloque -anteriormente había hecho alguna dispersa-, ya que en los últimos años ha canalizado casi la totalidad de la expansión de su red a través de franquicias. Este plan de diez supermercados propios implica una inversión conjunta de ocho millones de euros y la incorporación de 290 trabajadores.
La magnitud de la operación muestra la relevancia que dentro de la estrategia de Eroski tiene la toma de posiciones en los centros urbanos -que también están ejecutando otras cadenas de distribución-, especialmente a raíz del cambio de costumbres de los consumidores hacia el comercio de proximidad.
Con este movimiento, Eroski extiende y refuerza su presencia en todos los barrios de la capital vizcaína. También está preparando sendas aperturas de supermercados propios en Basauri, Galdakao, Erandio (Astrabudua), Getxo y Santurtzi.
La red comercial de Eroski en el País Vasco alcanza los 411 establecimientos, de los que 132 supermercados y 10 hipermercados están situados en Bizkaia, con una superficie total de ventas de 197.266 metros cuadrados. La primera de las diez aperturas propias tendrá lugar este próximo jueves en la calle Henao (nº 29).
Hasta ahora las aperturas se hacían a través de franquicias, que ya superan el medio millar
expansión
Crecer en 2020
La directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, explicó ayer a EL CORREO que «nuestra intención es continuar la expansión y durante este ejercicio alcanzar 75 aperturas de tiendas nuevas, entre propias y franquiciadas». En el primer semestre, el grupo ha incorporado 30 supermercados franquiciados -con una inversión conjunta de 2,9 millones y 156 puestos de trabajo-, a los que se les suman los 10 de red propia.
Tras el gran adelgazamiento que efectuó en la anterior crisis económica - que supuso reducir su presencia y estructura en la zona centro y sur de España-, la cooperativa tiene focalizado su negocio prioritario en los mercados de la zona norte: desde Galicia hasta Balares, pasando por Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
Desde 2017 las nuevas aperturas se han canalizado a través de franquicias, que ya suman más de medio millar, después de las 58 abiertas en 2019 y las 30 del primer semestre de 2020.
Las diez nuevas tiendas que se van a abrir en el Gran Bilbao proceden del lote que Eroski compró en marzo al grupo Sabeco, controlado por la multinacional francesa Auchan y que operaban en Bizkaia bajo la marca Simply. El grupo cooperativo ha incorporado y formado al personal de estos centros -por el momento mediante contratación por cuenta ajena, sin ser cooperativistas- bajo el modelo 'Contigo', que es la principal estrategia de Eroski, basada en «productos frescos, locales, saludables y trato personalizado».
A la apertura de la calle Henao en el centro de la capital vizcaína, le seguirá la de la calle Biarritz, 4 (zona Gordoniz) el primero de octubre. En la calle Autonomía hay previstos dos supermercados, uno en el número 17 y otro en el número 53; este último abrirá a finales de noviembre y será el segundo establecimiento más grande de esta enseña en Bilbao con 1.570 metros cuadrados (sólo por detrás del de Bolueta). En noviembre también, pero a principios, levantará la persiana un supermercado en Deusto, en los locales del histórico Garden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión