El Gobierno vasco suma a las bodegas a las ayudas Covid, que alcanzarán 268 millones
Añade 50 millones para cubrir las necesidades de 78 actividades económicas no cubiertas por las ayudas del gobierno central
zigor aldama
Martes, 22 de junio 2021, 13:28
A los 218 millones de euros de ayudas que el Gobierno central desembolsará para que las empresas y los autónomos de Euskadi mitiguen el daño ... provocado por la crisis económica del Covid-19, el Ejecutivo Vasco sumará 50 millones adicionales con el fin de dar cobertura a 78 actividades económicas que no están en la lista realizada por el Estado, y entre las que se encuentra la de 'elaboración de vinos'. De esta forma, las bodegas también podrán acogerse a estos fondos destinados a saldar las deudas que se hayan contraído con proveedores y entidades financieras.
Como ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro María Azpiazu, los afectados podrán comenzar a realizar las solicitudes el próximo día 5, y las ayudas se concederán por orden de presentación. No obstante, consciente de que la avalancha puede colapsar el sistema informático, Azpiazu ha pedido «calma» y ha avanzado que el Gobierno incrementará la cuantía de los fondos en caso de que los aprobados no sean suficiente para satisfacer las necesidades de los 35.000 beneficiarios previstos.
El plazo estará abierto hasta el 30 de julio y las solicitudes se revisarán durante el mes de agosto, de forma que Azpiazu considera que el dinero comenzará a repartirse a principios de septiembre. No obstante, el consejero ha recordado que entre las condiciones para recibir la ayuda están «mantener la actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022, no dar dividendos durante este año y el siguiente, y no aumentar la remuneración de los cargos directivos en los dos años siguientes a su concesión».
Además, el orden en el que se debe utilizar la ayuda también está fijado claramente: primero se deberá satisfacer la deuda derivada de compromisos contractuales o acuerdos de suministro anteriores al 13 de marzo de 2021, que hayan sido devengados en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Después de pagar a los proveedores, se podrá para hacer lo propio con las entidades financieras y, finalmente, destinar los fondos a los costes fijos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión