El Gobierno vasco se reúne con la patronal en un ambiente de optimismo por la situación de la economía
Confebask estima que la economía vasca crecerá este año un 3%, tasa superior a la que maneja el propio Gobierno vasco
La dirección de la patronal vasca Confebask se reunió en la mañana de este martes con el lehendakari Iñígo Urkullu y varios miembros de su gabinete, en un ambiente de normalidad e incluso optimismo, como consecuencia de los buenos datos que arroja la coyuntura económica. Este encuentro es ya una costumbre anual tras la celebración de la asamblea general de la organización empresarial y las tensiones evidenciadas el pasado año, como consecuencia del debate sobre la reforma fiscal, parecen haber quedado atrás.
Al encuentro, en representación del Gobierno y además del lehendakari, asistieron las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia; la de Empleo y Asuntos Sociales Beatriz Artolazabal; la de Educación Cristina Uriarte; la de Trabajo y Justicia Maria Jesús San José, así como el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu.
En la reunión, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, presentó al lehendakari y al resto de componentes del Gobierno Vasco las últimas previsiones económicas sobre crecimiento y empleo en Euskadi a corto y medio plazo que maneja la confederación empresarial vasca. Una estimación muy optimista que sitúa el crecimiento de la economía este año en el entorno del 3%, tasa superior incluso a la que maneja el Gobierno en sus previsiones. Por otra parte, la patronal está convencida de que el próximo año la tasa de desempleo se situará por debajo del 10% y que el número de trabajadores en activo podrá alcanzar cifras que no se registran desde que la crisis económica comenzó a extender sus consecuencias negativas en el mercado laboral. Para finales de este año se espera ya que las empresas vascas den empleo a unos 790.000 trabajadores, cifra muy próxima a la de 2008.
Más información