Los economistas dibujan un escenario positivo para Euskadi
Los 528 miembros del colegio vasco que han participado en el último Ekonometro aumentan la puntuación otorgada en diciembre, aunque empeora su perspectiva de cara al próximo semestre
erlantz gude
Martes, 24 de julio 2018, 13:42
El contexto de crecimiento que vive la economía vasca ha propiciado que el octavo Ekonometro publicado por el Colegio Vasco de Economistas haya registrado la segunda valoración más optimista desde que arrancó el análisis en 2014. Un 58,7% de los encuestados –528 miembros de la entidad– considera que el escenario económico ha mejorado, mientras que el 37% piensa que no ha experimentado variaciones.
En los anteriores datos -de diciembre- un 6% vaticinaba un empeoramiento. Transcurrido este tiempo, solo el 4,5% cree que ha tenido lugar. Con todo, hay que agregar un matiz. De cara al próximo semestre, aunque persiste el optimismo –el 54,7% intuye una mejora y el 37,5% cree que no habrá cambios–, un 6,9% de los encuestados estima un ligero retroceso, en medio de las incertidumbres que planean sobre la economía.
Sobre el desempleo, el 62,3% cree que sufrirá en los siguientes meses un ligero descenso, mientras que el 26,7% opina que no experimentará variaciones. Supone, con todo, un avance respecto a diciembre. También se prevé una mejora del ahorro en el hogar. Más del 64% de los encuestados lo considera probable en un horizonte de seis meses.
Entre los factores que más afectan a la competitividad vasca, la I+D+i (20,1%) aventaja en tres puntos como primer factor a los costes salariales. En tercer lugar se posiciona el coste de la energía (13,4%). Es significativa la caída en los últimos tiempos de la importancia otorgada al acceso a la financiación. Los economistas son, por otra parte, críticos con la innovación no tecnológica de las firmas vascas. Se les ha preguntado por gestión, organización, comercialización y marketing. Todos los ítems se mueven en torno al aprobado, aunque la visión es particularmente negativa sobre el marketing.
Alquileres turísticos
En cuanto a la mayor integración de la mujer en el mundo laboral, casi el 75% cree que ha de potenciarse. Entre los que creen que no, el 90% considera que la legislación actual es suficiente o que el mercado posee recursos para corregir la brecha de género.
Otro tema muy candente que se ha sondeado son los alquileres turísticos. El 73,3% cree que esta problemática debería abordarse desde una perspectiva fiscal. No obstante, hay disparidad de criterios sobre la administración que tiene que tomar las riendas, con predominancia de las comunidades autónomas (39,5%), aunque también se apunta en porcentajes elevados al resto de administraciones.