El Gobierno vasco acuerda su entrada en ITP con un consejero y el 6% de la compañía
El Ejecutivo podrá vetar decisiones que supongan la deslocalización de Euskadi de la aeronáutica vasca
El Gobierno vasco y Bain Capital han cerrado un acuerdo esta misma semana que cierra la incorporación del Ejecutivo en ITP Aero. El Gabinete Urkullu tomará un 6% de la compañía y logra, como venía reclamando, un asiento en el consejo de administración desde el que, según confirman fuentes conocedores de la operación a EL CORREO, podrá además ejercer derechos políticos y vetar decisiones que supongan la salida o deslocalización de la empresa de Euskadi.
Según explica el Gobierno vasco en una nota, con esta operación corporativa en ITP Aero «se busca aprovechar una oportunidad de estar presentes en el accionariado y en el Consejo de Administración de una de las empresas referentes del sector aeronáutico a nivel europeo, fomentando un proyecto industrial que priorice el arraigo empresarial en el territorio y protegiendo e impulsando la creación de empleo de calidad con marcado carácter industrial».
Para este operación, el Ejecutivo activa el primer desembolso fuerte de Finkatuz. El fondo creado para tomar participaciones en empresas vascas y asegurar su 'arraigo'. Una herramienta dotada con más de 300 millones de euros y que hasta ahora había hecho pequeños movimientos como la toma del 3% de CAF o el 7% de Kaiku. La inversión en ITP, aunque no ha trascendido su importe, afecta a un número de acciones que en la operación de compra de la compañía equivalen a alrededor de 95 millones de euros.
Entrada de Indra
El fondo nortemaricano Bain Capital compró ITP Aero a Rolls Royce en una operación valorada en 1.700 millones de euros con el compromiso de ceder un 27,5% de las acciones a un consorcio de accionistas nacionales y de carácter industrial. Era de una de las condiciones que fijó el Consejo de Ministros para dar el visto bueno a la operación. De momento estaba confirmada la participación de la compañía de Defensa, Sapa Placencia, propiedad de la familia Aperribay, que aspira a tener hasta un 8%. Este 6% que toma ahora el Gobierno vasco dejaría restante casi un 15% que es el destinado por Ejecutivo de Pedro Sánchez para Indra. La compañía presidida por Marc Muntra celebra mañana precisamente Junta de Accionistas para remodelar su Consejo de Administración y preparar esta operación.
JB Capital, la inversora de Javier Botín, está también presente en la operación, pero quedará fuera de esta parte porque se considera que su participación financiera, no industrial, y da cobertura a la entrada de otra familia vasca de importante capacidad inversora, los Urrutia, a través de Asua Inversiones.
La aeronaútica vasca, con 4.000 empleados, juega un papel trascendental en la fabricación de componentes del nuevo motor estrella de Rolls Royce, el 'UltraFan', llamado a jugar un papel clave en la nueva generación de motores eficientes para implementar tanto en aviones de uno, como de dos pasillos. Además ITP Aero lidera varios aspectos del programa europeo FCAS, el más ambicioso de la aeronáutica de Europa, destinado al diseño del nuevo caza que desarrolle el Eurofigther.