El Gobierno invierte 67 millones en Multiverse Computing, la empresa vasca líder en computación cuántica
El ministro Óscar López anuncia desde el Mobile World Congress esta inyección destinada a impulsar la «autonomía estratégica europea»
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este martes que el Gobierno invertirá 67 millones de euros ... en la empresa vasca Multiverse Computing a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), bautizada de forma coloquial como la 'SEPI Digital'. El Ejecutivo quiere, de esta manera, agotar el último tramo de los fondos europeos e impulsar «la autonomía estratégica europea» en el sector de la tecnología.
En el marco del Mobile World Congress (MWC) que esta semana se celebra en Barcelona, el ministro López ha destacado que Multiverse Computing ha conseguido un modelo de comprensión de la Inteligencia Artificial «por encima del 90%». Un objetivo que puede suponer un ahorro energético de alrededor del 50% en los centros de tratamiento de datos.
Estos avances permitirá utilizar estos modelos de lenguaje con un gasto energético menor en dispositivos pequeños como las gafas de realidad virtual o los 'smartphones'. López ha resaltado que se el proyecto «puntero» de la empresa vasca, que va a «situar a España a la cabeza de Europa».
Este empresa guipuzcoana fue fundada en 2019 por Román Orús, Enrique Lizaso-Olmos y Sam Muge y que tiene como punta de lanza el súperordenador que IBM instalará en San Sebastián este año. La compañía está especializada en el desarrollo de soluciones de computación cuántica aplicadas a problemas reales de la industria en sectores como las finanzas, manufactura, energía, defensa, química, aeroespacial. Lo que hace, en definitiva, es aplicar algoritmos cuánticos a través de unas herramientas que también les permiten funcionar en los ordenadores vigentes, por lo que no solo posibilitarán aprovechar la capacidad de los chips del futuro, sino que ya sirven para optimizar los procesos utilizando los principios cuánticos en los sistemas convencionales.
Así su software CompactifAI es capaz de comprimir modelos de inteligencia artificial como GPT, Llama o Mistral. La empresa cuenta con 72 solicitudes de patente de sus algoritmos cuánticos y de inteligencia artificial para aplicarlos en sectores como las finanzas o la industria manufacturera. Estas licencias refuerzan su posición como líderes tecnológicos y aseguran la exclusividad de sus soluciones. Estos motivos supusieron que Multiverse Computing ganara la semana pasada un premio Euskadi Avanza, a través de los que EL CORREO, Banco Sabadell y el Gobierno vasco reconocen la decisiva contribución de los empresarios a Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión