La Diputación presenta su estrategia industrial cuántica, Biqain, en el Mobile World Congress
Bizkaia quiere avanzar en el desarrollo de esta tecnología disruptiva que promete «transformar por completo las reglas del juego» en todos los sectores
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este martes su estrategia industrial cuántica, Biqain, en el Mobile World Congress que se celebra estos días en ... Barcelona. El Ejecutivo territorial ya presentó el proyecto en septiembre, pero ha elegido la cita que acoge la capital catalana como escenario para exponer una estrategia para una tecnología «emergente disruptiva que impulsará grandes avances y transformará por completo las reglas del juego».
Solucionar problemas que ordenadores comunes tardarían miles de años en resolver, acelerar el aprendizaje de máquinas de inteligencia artificial, crear medicinas nuevas o crear redes de comunicación más rápidas y seguras. Son ejemplos de procesos que podrían llevarse a cabo gracias a la tecnología cuántica, un término que engloba innovaciones basadas en los principios de la mecánica cuántica, la rama de la física que estudia el comportamiento de las partículas a una escala subatómica.
En este contexto, Bizkaia quiere atraer a las empresas a estas tecnologías, que se están consolidando como una prioridad europea y mundial. Prueba de ello son los billones de euros que están invirtiendo países como China, Estados Unidos o Alemania. Y que la Unesco haya declarado este 2025 como 'Año de la Ciencia y la Tecnología Cuántica' también es un hito relevante. «En Bizkaia hemos impulsado durante los últimos años un ecosistema de conocimiento que nos posiciona estratégicamente en el mundo cuántico», afirma Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, que ha participado en el congreso junto a BBVA y Telefónica, socio tecnológico para el desarrollo de la estrategia de la Diputación.
Noticia relacionada
«La banca necesita doctores en Física, Matemáticas... gente con nivel muy alto»
En este mismo sentido, Basurko ha subrayado que «la adopción temprana de las tecnologías cuánticas por parte de las empresas de Bizkaia contribuirá a la mejora de su competitividad». De esta forma, las empresas vizcaínas que deseen empezar a desarrollar sus primeros casos de uso tendrán acceso a 12 ordenadores cuánticos de 5 tecnologías distintas de forma gratuita. Más adelante, indica la Diputación, cuando existan empresas con casos de uso de éxito facilitarán la creación de departamentos de tecnología cuántica en las empresas más avanzadas.
«El reto es convertir las tecnologías actuales en obsoletas»
Una de las startup que ya está inmersa en el ecosistema Biqain es Qubiz -en referencia al cúbit, la unidad básica de información utilizada para codificar datos en computación cuántica-, que ha acompañado a la Diputación en el congreso. Su fundador, Jorge de la Herrán y Crespo, explica el impacto de esta tecnología en declaraciones para EL CORREO: «No hablamos de futuro, sino de presente. Es una auténtica irrupción que nos va a permitir hacer cosas inimaginables».
La empresa que dirige de la Herrán y Crespo está especializada en sensórica cuántica, una rama de esta tecnología que permite medir fenómenos físicos con una precisión, sensibilidad y resolución sin precedentes. «Nuestro reto es convertir las tecnologías actuales en obsoletas. Actualmente trabajamos para detectar PFAS -un grupo de sustancias químicas artificiales- en el agua, a una escala picométrica», explica.
Además, De la Herrán y Crespo ha querido poner en valor el ecosistema que lleva generándose en Bizkaia desde hace años: «Nos permite trabajar de manera conjunta, lo que hace que el modelo sea enriquecedor. Bizkaia ha sido una región pionera y creemos que se va a replicar en muchos lugares», dice. Otra startup que también ha acompañado a la Diputación es Qcentroid, especializada en computación cuántica y cuyo fundador es Carlos Kuchkovski.
Un anillo cuántico experimental
Basurko ha querido recordar que todo el conocimiento cuántico de Bizkaia se trasladará próximamente al edificio María Goyri de la UPV/EHU en Leioa, donde se ofrecerán servicios de formación y acceso a las infraestructuras. Así, se pondrá a disposición de las empresas ordenadores de desarrollo experimental. Los proveedores de los mismos son multinacionales como IBM, Amazon Web Services, Microsoft o Fujitsu, entre otros.
De la misma forma, en comunicaciones y seguridad, la Diputación ha anunciado la creación de un anillo cuántico experimental que tiene como propósito unir Tecnalia (Zamudio) con el Energy Intelligence Center, el edificio María Goyri, BAT/Telefónica, la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU y Zorrozaurre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión