Anterior protesta de funcionarios convocada por CSIF en Madrid. EFE

Los funcionarios del Estado cobran 15.800 euros menos que los vascos

El sindicato CSIF exige la equiparación salarial entre las distintas administraciones y convoca movilizaciones, sin descartar una huelga

Martes, 29 de octubre 2024, 01:24

Un funcionario de la Administración General del Estado cobra, de media, 15.805 euros menos que uno del Gobierno vasco en cargos de responsabilidad semejantes. ... Y la brecha llega hasta 20.692 euros si se compara con uno del Ayuntamiento de Bilbao. Son datos de un informe presentado ayer por el sindicato CSIF con el que quiere poner de relieve las diferencias salariales existentes entre los empleados de las distintas administraciones públicas y reclamar su equiparación. Esta reivindicación y otras han llevado a la central a convocar movilizaciones para los próximos 11 de noviembre y 16 de diciembre, «sin descartar una huelga».

Publicidad

CSIF, que es el sindicato con mayor representación en las administraciones públicas de España, toma de referencia los datos vascos porque Euskadi es la comunidad donde más cobran los funcionarios, y el Ayuntamiento de Bilbao se sitúa a la cabeza en el ámbito municipal. Por eso las diferencias son más acusadas, que es lo que se quiere resaltar. Con la media de todas las comunidades autónomas y ayuntamientos la brecha es menor, aunque aún muy notable: cerca de 8.000 euros al año.

El estudio utiliza como fuente el Ministerio de Hacienda, los portales de transparencia de las comunidades y los boletines oficiales de los ayuntamientos. Para realizar la comparación toma de referencia diferentes grupos -desde el de mayor rango, A1, al de menor, C2- y diferentes niveles dentro de los mismos. Así, para un puesto de directivo de alta responsabilidad (A1 y nivel 28) el salario sería de 49.150 euros en la Administración General del Estado y de casi 72.000 en el Ayuntamiento de Bilbao.

La brecha se reduce al bajar en la escala, sin llegar a desaparecer en ningún momento. Un técnico cobra 34.113 euros en el Estado frente a 52.555 en la Administración vasca, y un auxiliar 20.120 euros y 28.963, respectivamente.

Publicidad

Las diferencias vienen principalmente por los complementos específicos, que cada Administración decide en atención «a las condiciones específicas de cada puesto, como la dificultad técnica o la disponibilidad que requiere». Además de estos complementos están los de destino (retribuye el grado de responsabilidad) y los de carrera (remunera la progresión alcanzada). Aparte existen otros de carácter variable como los de desempeño.

«A igual trabajo, igual salario», reclamó ayer el presidente de CSIF, Miguel Borra. «A los funcionarios del SEPE, de la Seguridad Social o de los ministerios se les descuenta cada día 20 euros respecto a sus compañeros de las comunidades autónomas y ayuntamientos. No hay derecho y exigimos al Gobierno que acabe con este maltrato de sus empleados», denunció. El sindicato calcula que el importe para lograr la equiparación salarial sería de 1.487 millones de euros repartidos entre 2025, 2026 y 2027.

Publicidad

CSIF también reivindica la recuperación del poder adquisitivo perdido y una nueva OPE sin tasa de reposición en 2025 para atender las necesidades de unas plantillas tensionadas por su envejecimiento, dado que la edad media es de 54 años.

Cabe destacar que el empleo vinculado a la Administración del Estado es el que menos ha crecido en Euskadi desde 2019, en torno a un 9% hasta sumar 7.877 cotizantes según la Seguridad Social. En el caso del Gobierno vasco (incluye Osakidetza, educación...) el aumento ha sido del 19% en el periodo, hasta los 108.315 asalariados, mientras que ayuntamientos y diputaciones han sumado un 14% hasta las 41.369 personas. Hay un auténtico 'boom' del empleo público, que acapara más de la mitad de todos los puestos de trabajo generados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad