Euskadi aspira a 6.400 millones de las ayudas europeas para transformar su economía
El Gobierno vasco rediseña el Plan Euskadi Next y eleva a 18.286 millones las inversiones que podría movilizar
Más petición de dinero al Gobierno central a cuenta de las ayudas europeas y, en consecuencia, más volumen de fondos movilizados gracias a ellas. ... El lehendakari presentó a finales de diciembre el gran plan para la transformación de la economía vasca hasta el año 2026 y este martes fue el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, quien oficializó el último documento. Supone elevar ambas cifras. En un caso, de los 5.700 millones de euros solicitados en principio a un total de 6.400 millones, algo menos del 10% que recibirá inicialmente España; y en otro, de movilizar 13.135 millones a una estimación de 18.286 entre fondos públicos y privados, un 30% más.
Publicidad
El reparto de estas inversiones, si Madrid es sensible a las solicitudes del Ejecutivo vasco y finalmente se ejecutan, establece que el 59% serán para el conjunto de la comunidad autónoma, mientras que las exclusivas de Bizkaia representan un 18% -con 3.291 millones movilizados-; las de Gipuzkoa, con su 12%, llegarían a 2.194 millones; y en Álava, con el 11%, serían 2.011.
Tanto el incremento de las inversiones a desarrollar como de la petición de ayudas radica en que se incluyen nuevos proyectos. El principal, la transformación del sector aeronáutico, con 334,3 millones de euros. También aumentan los recursos para formación y para digitalización de servicios y salud.
A diferencia del primer Euskadi Next, el plan presentado este martes por el consejero Azpiazu recoge todas las actuaciones vinculadas con los fondos europeos independientemente de la institución pública que las gestione, ya sea el Estado, el Gobierno vasco, las diputaciones o los ayuntamientos.
Publicidad
En cualquier caso, el titular de Economía insistió en que el nuevo documento mantiene una «clara apuesta por la transformación económica y por potenciar las fortalezas de Euskadi», ya que el resultado de estas inversiones debe sentar las bases de una comunidad mucho más competitiva. «Nos debe servir para trabajar, defender nuestros proyectos y obtener recursos», resumió.
El Euskadi Next de diciembre incluía 188 planes, divididos en 8 grandes áreas, con la identificación de 16 proyectos de carácter estratégico (PERTE). Engloban iniciativas que permiten un «salto cualitativo y cuantitativo» de sectores con gran impacto a través de la introducción de tecnología punta y que, además, tienen «capacidad de arrastre de toda la cadena de valor». Esta figura la planteaban tanto el Gobierno central como el vasco, por lo que en aras de propiciar un mayor acercamiento y coordinación tras el cruce de reproches entre ambas administraciones vivido en los últimos cinco meses, el Ejecutivo de Urkullu ha reordenado los suyos: incluye en los estatales parte de sus proyectos emblemáticos para que puedan optar a las convocatorias de ayudas. Los 29 proyectos vascos buscan fondos para movilizar inversiones por 5.084,8 millones.
Publicidad
El Gobierno vasco establece una estructura de nueve PERTE regionales a los que vincula 63 proyectos que suman una inversión de 6.399,3 millones. La tercera pata de esta nueva propuesta, para movilizar inversiones de 6.802 millones, corresponderán a los programas de ayudas directas, subvenciones y licitaciones.
Hasta ahora el Gobierno vasco no ha logrado la receptividad que esperaba del Gabinete de Pedro Sánchez para participar en el diseño y la gestión de los programas con el fin de acceder a las ayudas europeas. Por ello, no ha dejado de denunciar que el presidente ha optado por una gestión «centralizada» y sin contar con las autonomías. Azpiazu enfatizó este martes que la actuación del Gobierno central está propiciando que el dinero «llegue a cuentagotas» y esté en gran parte condicionado. «Me gustaría que estuviera más vinculado a nuestros proyectos de transformaciones y no tanto a actuaciones menores», dijo, tras pedir un «discriminación positiva» hacia la industria, alma mater de la economía vasca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión