Rementeria destaca que «todos ceden y todos ganan» con la nueva Ley de Aportaciones
La oposición critica el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas
El diputad general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido hoy en las Juntas Generales de este territorio el acuerdo que han alcanzado diputaciones, Gobierno vasco ... y Ayuntamientos para actualizar la Ley de Aportaciones. Rementeria había solicitado su comparecencia para explicar los detalles de este pacto, que permite normalizar el intercambio de fondos de la recaudación de impuestos entre las diferentes instituciones y territorios. «Todos ceden y todos ganan», ha señalado el diputado general para resumir el contenido de una nueva ley que no ha introducido cambios sustanciales sobre el esquema de reparto que existía hasta ahora.
En ese contexto, ha confirmado que «no hay cambios de profundidad» en el nuevo esquema de reparto de fondos y que ello coincide con lo que la Diputación vizcaína defendía desde hace tiempo, precisamente ante la presión de Álava y Gipuzkoa, que aspiraban a rebajar su esfuerzo de contribución a los Presupuestos del Gobierno vasco. El aumento de 70,04% al 70,81% en los ingresos a los que tendrá derecho el Gobierno vasco no es sino un mero cambio contable, ya que ahora se introducirán en el modelo transferencias de fondos que antes de calculaban por otras vías. Rementeria ha puesto en valor el hecho de que a partir de ahora los ayuntamientos tengan garantizada una financiación mínima, equivalente al 39,23% de los recursos a repartir tras liquidar el Cupo y la parte que corresponde al Gobierno vasco. Un porcentaje que tampoco supone un cambio, ya que todos los territorios aplicaban, al menos, ese coeficiente de reparto a sus corporaciones locales.
La clave para el acuerdo sellado el jueves por el Consejo Vasco de Finanzas está en un parche acordado el pasado año en ese mismo órgano, que permitió incrementar un fondo llamado a compensar a los territorios que recauden menos que lo que indica su peso en el PIB vasco. La nueva ley incorporará aquella medida transitoria como un elemento estructural y definitivo y ha sido la pieza que ha tranquilizado a las diputaciones de Álava y Gipuzkoa. Ambos territorios siempre se han quejado de la brecha que existe entre el PIB teórico –que marca su obligación de aportar al Gobierno vasco- y la recaudación real de impuestos.
La oposición en las Juntas Generales de Bizkaia, sin embargo, ha defendido un punto de vista bien distinto. Así, para el PP el acuerdo es la visualización de que «Bizkaia ha perdido y carece de liderazgo». Por su parte, Elkarrekin Podemos hecho referencia a la «poca transparencia, opacidad o método antidemocrático» en la elaboración de la nueva Ley, al tiempo que el representante de EH Bildu ha exigido que se conozcan los detalles técnicos. También ha mostrado su rechazo a que no se haya aumentado la participación de los ayuntamientos en el reparto de la recaudación de impuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión