Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Contribuyentes realizan la declaración de la renta. IGOR MARTÍN

El fisco vizcaíno hará el IRPF a 7.549 autónomos que han optado ya por la factura digital

La Diputación foral había puesto hasta ahora el acento en elaborar las declaraciones de los trabajadores por cuenta ajena

Martes, 17 de enero 2023, 23:35

La Diputación de Bizkaia anunció ayer que en la próxima campaña de declaración de la renta un total de 7.549 autónomos recibirán ya hecha ... la declaración de su IRPF correspondiente a 2022. Es una medida adoptada dentro del plan anual de lucha contra el fraude y comprende a los autónomos que han optado el pasado año, de forma voluntaria, por incorporar a su operativa mercantil la factura electrónica. Esto es, el mecanismo de emisión de facturas digitales, bautizado como 'Ticketbai', además del plan Batuz, que implicaba grabar en una aplicación informática de Hacienda todas las facturas de gastos. La medida supone un nuevo reto en el proceso de intentar reducir los márgenes del fraude, ya que hasta ahora la Hacienda de Bizkaia tan sólo había puesto el acento en elaborar con carácter previo las declaraciones de renta de los trabajadores por cuenta ajena, desempleados y pensionistas.

Publicidad

Este es, además, el único elemento novedoso del plan de lucha contra el fraude que se ha hecho público, ya que el resto de medidas está plagado de literatura al uso, lugares comunes y nula concreción.

Los expertos consideran que el volumen de errores será muy importante y casi total en estos cálculos

Esos 7.549 autónomos eligieron el pasado año incorporarse de forma voluntaria al plan Batuz a cambio de beneficiarse de una importante deducción fiscal. Una deducción que llegaba hasta el 15% de su base imponible para los que se sumaron a la iniciativa en el primer trimestre de 2022. Con ello, Hacienda tiene ya un importante volumen de información respecto a su actividad económica, al controlar la totalidad de las facturas que han emitido, así como las facturas de gastos que han tenido que pagar.

Especialistas en la materia aseguran que, pese a todo, los errores en el cálculo de las declaraciones de IRPF que elaborará la Hacienda vizcaína para este colectivo «van a ser numerosos. Probablemente no valdrá ninguna», advierten. Y ello se debe, según añaden, a que en el control de gastos de la Hacienda foral solo figuran las facturas que tienen incorporado el IVA, pero no así los gastos exentos -tales como servicios financieros o coste de créditos, por ejemplo-, o las amortizaciones de sus activos fijos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad