Bizkaia aprueba deducciones más generosas que Gipuzkoa y Álava para pymes y autónomos
Además de la ayuda a la rebaja de alquileres, habrá deducciones para inversión en los sectores más afectados por la pandemia
Las diputaciones aprobaron ayer los decretos que recogen un nuevo paquete de ayudas fiscales a pymes y autónomos afectados por la pandemia y que ya ... habían pactado hace algunos días. Bizkaia, sin embargo, se ha desmarcado de la uniformidad foral para introducir algunos matices. En especial, una ayuda más generosas a pymes y autónomos que hayan debido realizar inversiones para poder mantener o reanudar su quehacer.
Publicidad
Muchos bares han tenido que instalar mesas junto a la barra para mantener la actividad; otros han equipado terrazas que no tenían; hay empresas cárnicas que han puesto en marcha sistemas de venta a través de páginas web; oficinas que han tenido que instalar mamparas para separar físicamente a los empleados... Y así un largo listado de medidas para adaptarse a la realidad impuesta por el Covid-19. El texto legal aprobado por las diputaciones forales ayer viene precisamente a paliar, en parte, ese esfuerzo inversor que han tenido que hacer muchas empresas para mantener la actividad y, con ello, el empleo.
Algunas diferencias
Las deducciones podrán ser aplicadas por pymes y autónomos, principalmente de sectores como la hostelería, el comercio minorista, el turismo y las actividades culturales, que hayan experimentado caídas de ingresos superiores al 25% en 2020. Pero habrá diferencias. Así, Bizkaia permitirá que esas inversiones extraordinarias tengan una deducción del 15% en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, sin límite alguno. En Álava y Gipuzkoa, sin embargo, la deducción será del 10% del importe de la inversión y estará limitada a un máximo de 5.000 euros.
Se prescide también de los pagos a cuenta de los autónomos durante el primer semestre del año
concepto
Bizkaia también ha aprobado otra medida claramente dirigida a una parte del sector de la hostelería, vinculada a las máquinas tragaperras. El Impuesto sobre el Juego al que están sometidas esas máquinas tenía un periodo de devengo semestral. El pasado año se pasó a mensual, pero el Ejecutivo foral vizcaíno ha decidido hacerlo diario. Con ello, los afectados podrán tributar por los días que hayan tenido abiertos sus establecimientos desde principios de enero.
Publicidad
Las haciendas ratificaron ayer la medida que pretende apoyar la rebaja de alquileres. Así, los descuentos que se hagan en alquileres de locales -siempre que se mantengan durante al menos tres meses y no se compensen en el futuro-, podrán considerarse como un gasto. En el IRPF, además, habrá una deducción adicional del 15% de esa rebaja del alquiler.
Las haciendas vascas también aprobaron ayer prescindir de los pagos a cuenta de los autónomos durante el primer semestre de este año, con el objetivo de aliviar los problemas de tesorería que puedan atravesar. Estos pagos son equivalentes a las retenciones en las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena.
Publicidad
La clave
-
5.000 euros será el tope de deducción en Álava y Gipuzkoa para las inversiones ligadas al Covid.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión