Una firma tecnológica cambia Madrid por Euskadi debido a la menor competencia

Óscar Ruiz de Gopegui e Iñigo Lerma, dos de los fundadores./E. C.
Óscar Ruiz de Gopegui e Iñigo Lerma, dos de los fundadores. / E. C.

Startup Building Corporation valora el tratamiento fiscal del territorio y la fortalezade los centrosformativos vascos

ERLANTZ GUDE

Frente al riesgo de deslocalización empresarial en Euskadi, una compañía acaba de cambiar Madrid por Bilbao con el valor añadido que supone su carácter tecnológico. La incubadora-aceleradora Startup Building Corporation (SBC) se instala en la capital vizcaína con el fin de rentabilizar su apuesta por el sector de las administraciones vascas y sobresalir en un territorio con menos competencia en esta industria.

Su función: apadrinar ideas y acompañar a sus autores para darles salida en el mercado. De hecho, lanzarán en los próximo días Gethenews -ya está activa la web-, dedicada a la producción de contenidos digitales. La celebración en Bilbao de eventos como los premios MTV se considera una gran oportunidad para que la plataforma reciba un notable impulso. SBC prepara otros cuatro proyectos, ligados al mundo del seguro, la comunicación y la ayuda humanitaria. Y tras el verano, iniciará una ronda de financiación.

Y empresa significa... puestos de trabajo. Frente a los 17 empleos generados en su primer año, a los que se suman diez más este verano -con dos trabajadores británicos-, SBC confía en rondar el medio centenar antes de que termine 2018. Como evidencia uno de sus fundadores, Óscar Ruiz de Gopegui, las muchas aplicaciones que atestan los dispositivos móviles esconden personal especializado en su diseño.

Los responsables de SBC estiman que las universidades vascas generan talento para engrosar y potenciar su vivero de ideas con nuevos proyectos. Asimismo, ponen en valor el esfuerzo de la Diputación vizcaína para fomentar la I+D+i, la rebaja en el Impuesto de Sociedades y los acuerdos forales con aceleradoras.

'Partners' vascos

La decisión de instalarse en Bizkaia muestra a su vez que las misiones institucionales para atraer inversión pueden dar sus frutos. El cambio de sede se fraguó tras el encuentro que el diputado general, Unai Rementeria, mantuvo en febrero en Madrid con empresarios y gestores de fondos de inversión para explicarles la reforma tributaria en los tres territorios y el mejor tratamiento fiscal a las empresas y a quienes invierten en ellas.

Otro dato reseñable es que el capital humano de SCB y varios de sus 'partners' son vascos: Irusoin, que tomó parte en la producción de la película 'Handia', y S&M Cloud, una firma bilbaína asociada a IBM y especializada en computación en la nube. Asimismo, Smartup, encargada del marketing digital, fue fundada por un docente de Deusto. Caja Rural de Navarra, junto a Banco Sabadell, aporta la financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos