Borrar
Un operario trabajando en la línea de montaje de Mercedes-Benz Vitoria. E. C.
Gestamp dejará de suministrar a Mercedes por la huelga del Metal en Bizkaia

Gestamp dejará de suministrar a Mercedes por la huelga del Metal en Bizkaia

La empresa vizcaína comunica que a partir de hoy se queda sin 'stock' de componentes para entregar a Vitoria. La planta alavesa deberá parar sus líneas

salvador arroyo

Miércoles, 30 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con el 'stock' que tenemos a día de hoy no será posible abastecer a Mercedes». En estos términos Gestamp trasladó este miércoles a la dirección de la planta alavesa que va a tener que interrumpir sus suministros de chapa y otros componentes metálicos para el montaje de furgonetas a partir de este jueves. Un efecto de las mermas de producción que está sufriendo la planta vizcaína como consecuencia de las huelgas del Metal y que condenará a la automovilística a nuevas paradas en sus líneas si la huelga no se revierte.

«La situación es muy grave ya que nos lleva inevitablemente a parar la actividad de nuestro principal cliente Mercedes Vitoria», se recoge en una comunicación que Gestamp dirigió al comité de empresa y la plantilla de Bizkaia y que fue distribuida a su vez a los trabajadores de la planta automovilística. Aviso a Vitoria, pero también a la central del grupo en Alemania, de que ya no tiene mercancía que entregar.

Una interrupción de suministros que, al mismo tiempo, «abre un camino de riesgo e incertidumbre ante nuestro principal cliente en un momento tan importante como este», asume la dirección de Gestamp. Porque la firma vizcaína opta a la adjudicación del nuevo proyecto, vinculado a la plataforma VAN.EA, que meterá a Mercedes-Benz Vitoria en la era de los vehículos totalmente eléctricos.

La anterior oleada de huelgas en el Metal de Bizkaia ya arrastró a la empresa de la Avenida de Los Huetos el pasado 29 de octubre, cuando tuvo que parar sus talleres por falta de componentes. Entonces se suspendió la actividad en todos los sectores de montaje, pintura y montaje bruto por «problemas de suministro ajenos a nuestra capacidad organizativa».

«No somos capaces de valorar las repercusiones que esta situación nos vaya a generar -lamenta Gestamp-, pero en un sector como el nuestro, a medio plazo, la pérdida de imagen con el cliente además del sobrecoste que esta situación genera, no va a ser entendida ni por la dirección del grupo Gestamp ni por la dirección de Mercedes».

La tercera jornada de huelga en el Metal fue especialmente tensa, con incidentes entre piquetes y la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Artea en los que resultaron heridos varios trabajadores y al menos un agente. Los hechos ocurrían a primera hora de la mañana. Por la tarde los sindicatos CC OO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT convocaron una concentración en Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao, para denunciar la intervención de la Ertzaintza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios