Las exportaciones vascas mantienen síntomas de debilidad por el retroceso en la industria
El buen comportamiento de las ventas de Petronor al exterior permite mantener una balanza comercial positiva
Manu Alvarez
Bilbao
Viernes, 19 de julio 2024, 12:59
La debilidad de la industria se mantiene y eso se refleja en las cifras del comercio exterior vasco, fruto de la debilidad que atraviesan las ... economías de los principales países que actúan como clientes: Francia, Alemania o Reino Unido. Así, según los últimos datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las exportaciones de las empresas vascas han descendido un 8,1% en el acumulado de los cinco primeros meses, lo que supone la pérdida de 1.146 millones de euros en ventas, en comparación con lo que sucedió en el mismo periodo del pasado año. Pese a todo hay algunos datos positivos. El principal es que la balanza comercial, la diferencia entre lo que se exporta y se importa, tiene signo positivo. Las importaciones en este periodo también han descendido, aunque de forma más moderada, el 2,4% y el buen comportamiento de las ventas al exterior de productos energéticos, lideradas como es habitual por la compañía Petronor, han permitido que el saldo tenga signo sea positivo: 1.503 millones de euros. Hay más ventas que compras, de ahí que la tasa de cobertura sea del 113%.
Hay otros datos positivos en medio de esa coyuntura de retroceso de las exportaciones en el arranque del año. Y es que los datos aislados del mes de mayo son buenos en su conjunto y revelan también que se está moderando la velocidad de caída en la venta de productos industriales, frente a una contundente paralización en los primeros compases del año. En mayo las exportaciones totales crecieron el 5,8%, aunque no hay demasiadas razones para echar las campanas al vuelo. Las exportaciones de productos no energéticos aún han mantenido un signo negativo, con un descenso del 1,2%, mientras que los energéticos, principalmente productos del refino de petróleo, han crecido el 170%
Por territorios, Álava es quien más sufre el recorte de las exportaciones en el mes de mayo, con una caída del 17,6%, frente a los aumentos del 16,4% en Bizkaia y el más destacado de Gipuzkoa, cuyas ventas al exterior han crecido el 18,4%. En el acumulado de los cinco meses todos los territorios tienen retrocesos.
Por segmentos de actividad industrial hay comportamientos absolutamente dispares. Así, en los cinco primeros meses de este año el sector de componentes de automoción ha crecido un 6,2% en sus ventas -hay que tener en cuenta que el arranque de 2023 fue especialmente malo para esta actividad-, mientras que la exportación de tubos sin soldadura -su producción está concentrada en Álava-, se ha hundido un 40% en el mismo periodo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión