Las exportaciones vascas frenan su caída al volver Petronor a la normalidad
Las ventas al exterior crecieron en septiembre un 1,3%, aunque en el conjunto del año todavía se registran 240 millones de euros menos
Sensación de alivio en medio de la incertidumbre que domina al panorama. El comercio exterior vasco se ha dado la vuelta tras un verano de ... fortísimas caídas y en septiembre las exportaciones crecieron un 1,3%. El incremento mitiga el retroceso acumulado en el conjunto de un año que no está siendo bueno y que se traduce en 240 millones de euros menos que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio.
¿Qué ha pasado? Pues que Petronor se ha repuesto. Es un lugar común que cuando la refinería no está a tope, todo Euskadi se resfría. Lógico, al ser el primer contribuyente de la Hacienda vasca. Hubo problemas para que las instalaciones de Muskiz arrancaran tras su segunda parada del año, que se alargó hasta mediados de julio. Pero las cosas han vuelto a su sitio y las ventas de los combustibles al exterior ya fluyen con normalidad.
Así que el aumento de las exportaciones ha sido particularmente notable en Bizkaia, con un 10%, como ayer subrayó el informe elaborado por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, que cifró el monto total de las ventas vascas al exterior en 2.134 millones de euros, frente a unas importaciones de 1.628 millones -en este caso, un retroceso del 9,1%-.
No han ido tan bien las cosas en los otros dos territorios. La caída registrada en Álava ha sido más notable, del 4,4%. Una consecuencia directa de la ralentización de la planta automovilística que Mercedes tiene en Vitoria, una factoría que está sufriendo con intensidad la crisis del diésel y de las idas y venidas de la transición hacia una movilidad menos contaminante, hasta el punto de haber ajustado a la baja su produccción hasta en tres ocasiones. Lo que sucede en Mercedes es muy relevante, porque de lo pase en sus líneas de montaje depende el 5% del PIB vasco.
En el caso de Gipuzkoa el descenso de las exportaciones en septiembre fue más moderado, del 2,9%, a pesar del buen momento del fabricante ferroviario CAF, convertido en la auténtica locomotora del territorio.
Solo cinco destinos, encabezados por Alemania, copan el 55% de las exportaciones vascas
Concentración
Cinco países fueron en septiembre los principales destinatarios de las exportaciones vascas: Alemania, que acaba de respirar al no haber caído en la temible recesión, una situación que habría colocado en postura delicada a Euskadi; Francia; Reino Unido, que coquetea con el Brexit; Estados Unidos y Bélgica. Supusieron entre todos el 55% de las ventas.
Fortalezas y debilidades
En su análisis de lo que ocurrido en lo que va de año, el Eustar refleja con precisión las fortalezas y debilidades de cada territorio. En Bizkaia, donde Petronor tiene gran peso, las exportaciones de enero a septiembre cayeron un 7,3%, en sintonía con las dos paradas en la refinería, una situación que a partir de ahora mejorará. En Álava, con Mercedes como buque insignia, el descenso ha sido del 7,2%, pero el panorama en la firma de la estrella es hoy mejor y ya no hay sobresaltos a la vista. Y en Gipuzkoa, salvo pinchazos puntuales, con el innegable arrastre de CAF el crecimiento ha sido del 13,3%.
En comparación con lo sucedido a finales del pasado agosto, se aprecia que Bizkaia en especial y Álava han mejorado su situación; mientras en Gipuzkoa, siendo buena y la mejor de la tres, hay una cierta desaceleración.
A diferencia de septiembre, en los nueve primeros meses el mejor mercado exterior para Euskadi fue Francia, con un 15,7% del total, seguido muy de cerca por Alemania y a mayor distancia por Reino Unido y Estados Unidos.
En el conjunto de España las exportaciones crecieron un 1,6% hasta septiembre, la tasa más baja desde hace cinco años. El deficit comercial se dispara un 5,2% por el delicado contexto internacional, pero el porcentaje de ventas al exterior de la media de la Eurozona sigue superando al español.
Dos datos
-
-1,3% Es lo que cayó la cifra de negocios de la industria vasca en septiembre. Mejoró en cambio la entrada de pedidos. En los nueve primeros meses la facturación ha descendido un 1,2%.
-
4,8% Son lo que han crecido las ventas del sector servicios en Euskadi en septiembre. El punto negativo es que bajó la tasa de ocupación, tendencias recurrentes este año.
El sector aeronáutico supone el 0,64% de todas las ventas
El sector aeronáutico tiene su influencia en la economía vasca, cada vez más notable. Según el Instituto Vasco de Estadística- Eustat, el año pasado las exportaciones supusieron 163,3 millones de euros, el 0,64% de las ventas vascas al exterior. En lo que llavamos de año ya se han superado los 127, manteniendo una tónica que desde 1998 rebasa el centenar de millones. Euskadi exporta tradicionalmente partes de aviones y de helicópteros, que son el grueso de las ventas; otros segmentos menos relevantes para aeronaves y partes para satélites de comunicación, cuyo peso en estos momentos esresidual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión