Euskaltel asegura que el ciberataque no afectó a la seguridad de sus clientes
El director de la compañía defiende que la respuesta fue «óptima» y advierte que estos episodios son la «gran amenaza» que sufren todas las empresas
S. Llamas | J. Sainz
Sábado, 24 de junio 2023, 01:29
El ciberataque sufrido por Euskaltel en mayo y que llevó a los piratas informáticos a publicar la pasada semana parte de los datos robados para ... presionar a la compañía fue «bastante potente». Así lo admitió ayer el director de la compañía y director territorial corporativo de Grupo MásMóvil, Jon Ander de las Fuentes, quien remarcó, no obstante, que la solución al mismo ha sido «óptima», por lo que no ha quedado comprometida «en ningún momento» la seguridad de sus clientes.
Publicidad
En una entrevista mantenida ayer en Radio Euskadi, el director de la firma señaló que esta es la «gran amenaza» que tienen todas las grandes compañías desde hace años y «difícilmente» se encontrará una empresa en Euskadi que «no haya vivido esta situación». Según defendió, Euskaltel dispone de un equipo, unos medios y unas capacidades «por encima de lo normal» que han permitido resolverla.
Por otro lado aseguró que ya se ha avisado a los clientes o a las personas que podían estar afectadas por el ataque y se han puesto «las medidas para que no ocurra absolutamente nada». Además incidió en que «un servicio de primera necesidad, como en este momento es la comunicación, no se ha visto afectado en ningún momento y tampoco la seguridad de nuestros clientes ni de nuestro entorno. Evidentemente, cuando tú eres extorsionado y no atiendes las demandas, se mete ruido pero, lo digo sinceramente, nosotros estamos tranquilos», reiteró.
De las Fuentes indicó que a los clientes del ámbito residencial no les ha afectado, pero sí a alguna empresa y sus responsables de seguridad «han agradecido y valorado muy bien cómo se ha reaccionado». También recordó que se trata de un proceso que está «bajo investigación» por lo que consideró poco prudente añadir «más cosas» al margen de pedir tranquilidad y advertir que no se han difundido datos por parte de los autores del ciberataque.
Publicidad
Sobre esta cuestión aseguró que se ha especulado «mucho más de lo que realmente está ocurriendo», aunque admitió que esto «no quita para que estemos muy ocupados en evitar que algo que igual no hemos sabido medir correctamente esté ahí, pero pensamos que no es el caso».
El robo en sí afectó a diez servidores de los más de mil que tiene la firma y, en concreto, se produjo en unos alojados en Galicia y con cierta antigüedad. La inmensa mayoría de lo copiado se refería al universo R, la teleco gallega que Euskaltel incorporó hace ocho años. La información captada a la empresa con sede en Derio es de mucho menor volumen que la de la compañía gallega.
Publicidad
«Fuerza renovada»
En la entrevista, el directivo destacó que Euskaltel cuenta con «una fuerza renovada» y que tienen que demostrar que, aunque cambie el capital, mantienen un proyecto «muy cercano, basado en la mejor tecnología posible y muy comprometido con dar el mejor servicio en el territorio».
Ante la decisión de MásMóvil de ubicar en Bizkaia un centro de I+D, reivindicó que se trata de una «gran noticia» y que supone «otro paso más en el tiempo que llevan con el grupo MásMóvil para demostrar que en Euskadi, desde Euskadi, se sabe y se pueden hacer muchas cosas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión