Euskadi volvió a importar gasóleo de Rusia en octubre y pagó cerca de 47 millones
Las exportaciones vascas marcan un nuevo récord al superar los 27.000 en los diez primeros meses, un 29% más
Euskadi recuperó en septiembre su tradicional superávit comercial, después de dos meses con déficit por la energía, y en octubre lo afianzó. Las exportaciones, impulsadas por Petronor y Mercedes, crecieron un 23,6% en el mes, hasta los 2.832 millones de euros, frente a unas importaciones de 2.552 millones, que aumentaron un 25,6%. Cabe destacar en este capítulo que el País Vasco volvió a comprar derivados del petróleo a Rusia, probablemente gasóleo, en octubre. En concreto, abonó 47 millones por este producto.
Con este empujón de octubre, las ventas al exterior encadenaron un nuevo récord en el acumulado de los diez meses, al sumar más de 27.000 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 29% respecto a la del año anterior y ya supera la de todo el ejercicio pasado.
No obstante, el incremento de las importaciones es aún mayor debido en gran medida a la factura energética. Así, el total de compras en el exterior se eleva a 24.424 millones de euros, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el saldo positivo se reduce un 35% hasta los 2.648 millones de euros.
Volviendo al análisis de octubre, ese mes las exportaciones de productos energéticos, en gran medida concentradas en Petronor, registraron otra vez una evolución espectacular, con un incremento del 78%. Las no energéticas aumentaron un 20%. La principal partida dentro de estas son los vehículos, con Mercedes a la cabeza, que aumentaron un 50%. También siguen disparadas las ventas de tubos de acero sin soldadura, de Tubacex y Tubos Reunidos, principalmente.
Esta distribución por sectores marca la evolución por territorios. Así, Bizkaia registró el mayor incremento en las exportaciones, con casi el 30%, seguida de Álava, con el 27%. Gipuzkoa se quedó algo atrás, con el 13%.
En cuanto a las importaciones, el aumento de las compras de productos energéticos se moderó hasta el 40%. La principal partida en este ámbito fue el petróleo, con 646 millones, procedente de países como Brasil, Irak o Libia. Es destacable que en octubre Euskadi volvió a comprar derivados del petróleo a Rusia, probablemente gasóleo. En concreto, 47 millones de euros. No está prohibido todavía porque el embargo en estos productos no ha entrado en vigor (en el caso del petróleo se aplica desde diciembre), pero resulta llamativo en el actual contexto de guerra.