Euskadi sortea la sangría de despidos del sector tecnológico y crecerá con 1.500 empleos al año
Las contrataciones se extienden a otros sectores y suben los salarios un 15% en unas plantillas reforzadas un 30% en diez años
El descalabro del empleo de los gigantes de internet como Google, Microsoft, Amazon o Meta -el mundo virtual donde Zuckerberg ha unido Facebook e Instagram- ... ha puesto en cuestión la solidez laboral de un sector que parecía blindado al crecimiento. Y es que ha pasado de duplicar plantillas al calor de la demanda de sus servicios en el confinamiento a anunciar un total de 50.000 despidos. El pasado jueves se unió a la sangría otro gigante informático, IBM, con la destrucción de 3.900 empleos.
En cambio, en Euskadi la realidad es otra muy diferente. Según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el sector tecnológico ha crecido en la última década un 32% en el número de empresas con 2.763 compañías que, además, han elevado su facturación un 37% hasta superar los 5.000 millones gracias al trabajo de 24.225 personas.
El director general del clúster de compañías de tecnología y telecomunicaciones (Gaia), Tomás Iriondo, explica que lejos de frenarse ese ascenso, en los próximos años «se espera un crecimiento continuado de 1.500 empleados anuales». Es más, advierte, «el problema sigue siendo la falta de talento, la falta de perfiles para contratar». Una situación que está provocando «el robo de trabajadores entre las compañías, lo que se traduce en un encarecimiento salarial que escala un 15% cada año». Un incremento que, según recoge la guía salarial de Euskadi elaborada por LKS Next, se aplica sobre un salario medio que ronda los 40.300 euros.
Además, el impulso del sector no solo afecta a las empresas propiamente tecnológicas -conocidas bajo el nombre de IT-, sino que también se hacen necesarias actividades de asesoramiento, consultoría y diseño de soluciones para aplicar esas herramientas en los diferentes procesos de trabajo. En ese caso, el País Vasco cuenta con un ejemplo que ha ido creciendo hasta convertirse en una cotizada en la Bolsa con una facturación anual que, en 2021, superó los 1.000 millones. Se trata de Dominion. El CEO de la empresa, Mikel Barandiaran, explica que se ha «generado un cuello de botella» entre los desarrolladores de tecnología y las empresas. «Hay un bagaje tecnológico muy amplio y desarrollado que no está bajando a la realidad práctica y que hace necesario que las empresas que aplican esas herramientas a problemáticas concretas, crezcan», explica. Dominion, que nació de CIE Automotive, emplea actualmente en el País Vasco a 550 personas, pero en todos sus centros ha crecido en más de 2.000 empleados en este año y en 200 en España.
En esa línea se mueve también la consultoría tecnológica, que ubica en Euskadi uno de sus centros de referencia en España. Uno de los gigantes del sector, Accenture, ha superado el millar de empleados en el País Vasco. Según explican fuentes de la consultora, el objetivo es desarrollar sus servicios en los campos de «la transición energética, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la computación». La directora de la oficina de Euskadi, Isabel Camarero, no duda en señalar la búsqueda de trabajadores como uno de los principales retos para seguir creciendo. Para ello se apoyan «en una red de alianzas con el sistema académico vasco, colaborando tanto con universidades como con centros de Formación Profesional».
LKS Next, cooperativa de Mondragón, es otra de las consultoras de referencia. Emplea a cerca de 500 personas en desarrollo de software, tecnología y sistemas. Tareas que reportan al grupo cerca del 78% de su facturación total que, en 2021, ascendió a 42 millones de euros.
La industria y la banca fichan en las tecnológicas personal para sus nuevos departamentos
expansión
El referente vasco
En el terreno de las empresas puramente tecnológicas destaca Ibermática. La compañía guipuzcoana, adquirida por Ayesa para formar un grupo referencia en España, cuenta con 4.750 empleados de los que 1.900 trabajan en el País Vasco. Es un referente en desarrollos informáticos como aplicaciones y servicios a empresas. Junto a Ayesa, suma más de 10.000 personas en sus equipos.
Otra tecnológica bandera es Inetum, con 1.100 empleados en sus oficinas vascas y la previsión de incorporar 300 más este año. La compañía es fruto de la unión del grupo GFI e Informática el Corte Inglés. Su director en el País Vasco, José Antonio Velasco, se muestra convencido de que «el sector seguirá tirando del empleo» y recuerda que «Euskadi juega un papel muy potente en la prestación de servicios más allá de sus territorios».
«Se hacen necesarias compañías para aplicar la tecnología a problemas reales de la empresa»
Aplicación
Expansión a otros ámbitos
Además, el avance de la digitalización en sectores industriales y financieros está generando nuevos fenómenos. Así lo señala el director del clúster tecnológico, Tomás Iriondo, que advierte de que «muchas de estas empresas están robando talento en las tecnológicas que subcontratan para hacer sus propios equipos».
La banca es un ejemplo, ya que solamente en el pasado año ha incorporado a 250 personas de este perfil a sus plantillas. Destaca sobre todo la oficina BBVA Next, que la entidad bancaria ha abierto con 200 trabajadores en la Torre Bizkaia, o los más de 30 empleados que ha fichado Kutxabank para los mismos cometidos.
En el área industrial, compañías como Ingeteam emplean en Euskadi a 895 personas centradas en cuestiones tecnológicas, un número que ha crecido en 200 trabajadores en el último año.
Arteche, el fabricante de transformadores eléctricos, cuenta con seis centros de I+D y emplea en este área a 185 personas para desarrollar la digitalización, planes de Industria 4.0, nuevas tecnologías y nuevos negocios y mercados.
En su contexto
-
24.225 En Euskadi hay 24.225 personas trabajando en el sector de las nuevas tecnologías, según los datos del Instituto Vasco de Estadística. Una cifra que se incrementará con 1.500 trabajadores cada año.
-
Las principales tecnológicas firmarán 500 contratos Solamente las grandes tecnológicas vascas como Ibermática, Inetum, Zuchetti o Bilbomática firmarán más de 500 contratos en 2023.
-
2.763 El censo de empresas tecnológicas que hay registradas en Euskadi asciende a 2.763, un 32% más que hace diez años, aunque los expertos señalan que se impone un proceso de concentración.
-
La banca crea 250 empleos tecnológicos Las entidades financieras ya han dado el salto y dejan de subcontratar servicios para desarrollar sus propios equipos. El BBVA ha montado una oficina de tecnología en la Torre Bizkaia con 200 empleados.
-
40.300 € El sueldo medio de un trabajador del sector se sitúa en los 40.300 euros. En el caso de un técnico de soporte informático la retribución media es de 29.200 euros, que se eleva hasta los 53.700 para un técnico de datos y hasta los 72.000 euros en el caso de un director de sistemas de información.
-
Incrementos del 15% La pelea por retener talento entre las empresas incrementa los salarios una media del 15% cada año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión