Euskadi sigue en cabeza de los costes laborales y la jornada real no llega a 31 horas
Los gastos por empleado en 2023 ascendieron a 3.643 euros al mes, un 2,2% más que en el ejercicio anterior, aunque en Industria y Construcción subieron un 6,7%
La última encuesta sobre los costes laborales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes ahonda en uno de los retos del ... mercado laboral vasco. Los costes por contratar empleados son de los más altos de España y Euskadi es líder también en horas pérdidas por ausencias en el puesto de trabajo. Algo que hace que la jornada laboral semanal real se quede en 30,2 horas.
Según los datos del organismo oficial, el coste laboral por trabajador (incluyendo salario, impuestos y cotización a la seguridad social) en Euskadi asciende a 3.643 euros al mes. Es el segundo más alto de España, casi empatado con Madrid, que tiene 3.687 euros. La subida en Euskadi, se moderó en 2023 y lo hizo en un 2,2%, por debajo del IPC. Eso sí, la diferencia con la media nacional se va a los 550 euros, un 15,8% más de los 3.140 euros al mes de media que le supone a una empresa en España contratar a una persona. En el conjunto del país, la subida, en cambio ha sido superior, un 5% en los gastos durante el pasado año.
Tras Euskadi y la Comunidad de Madrid, en la lista de costes laborales más altos siguen Navarra, con 3.446 euros, Cataluña con 3.394, Baleares con 3.216 y Aragón con 3.148. Donde el gasto laboral es menor es en Extremadura, 2.501 euros, Canarias con 2.588 y Comunidad Valenciana con 2.791.
Frenazo industrial
Una alta retribución es un síntoma que evidencia el peso de la industria en la economía vasca, un sector que favorece los salarios más altos. Por eso, la evolución general del 2,2% de subida en este gasto para las empresas vascas evidencia un mayor desarrollo del sector servicios. El área donde más empleo se creó en Euskadi durante 2023. Y es que la evolución de los costes laborales en la Industria fue muy dispar. En el País Vasco aumentaron hasta los 4.623 euros, un 6,7% más que el año anterior. El salto porcentual es el mismo que en la construcción donde el coste laboral ascendió a 3.803 euros por trabajador. Son los ámbitos laborales con mayores salarios, mientras que los servicios es donde menos se cobra y donde los costes de personal para la empresa solo subieron un 0,5%, con 3.375 euros al mes por empleado.
Liderazgo en horas perdidas al mes
Lo que no es positivo es la cantidad de horas pérdidas al mes. Según la encuesta del organismo oficial, el País Vasco se encuentra a la cabeza de ese ranking con un total de 27,8 horas mensuales, que viene a ser un día sin trabajar a la semana. Los datos solo se superan en Canarias, que alcanza las 28 horas no trabajadas al mes. Este dato deja la jornada real en Euskadi en 120,9 horas al mes, lo que equivale a 30,2 horas semanales. Solo Asturias, con 119,2 horas mensuales, empeora los datos. La media nacional queda en 125,9 horas al mes, cinco más que en Euskadi.
En cuanto a la jornada firmada, el horario recogido en el contrato, el INE señala que en Euskadi es donde menos horas se recogen con un total de 148,1 al mes, lo que haría una jornada oficial de 37 horas a la semana. Por debajo de las 37,5 horas que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar en España.
El dato llega justo después de un fuerte encontronazo por la cuestión de los horarios entre Gobierno vasco y la patronal vasca. La vicelehendakari, Idoia Mendia defiende analizar la reducción de la semana laboral a 4 días y para ello concedió 6 millones de euros con los que estudiar la alternativa en colaboración con Adegi, la asociación empresarial guipuzcona.
El movimiento despertó el rechazo de las otras patronales vascas que creen que lo prioritario ahora es precisamente reducir el absentismo y no restar horas a la jornada laboral. La presidente de Cebek, la organización vizcaína, tildó de «disparate» la propuesta de la consejera de Trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión