Borrar
Explotación ganadera en Euskadi Juantxo Lusa

Euskadi reforzará desde abril la vigilancia de los precios en la cadena alimentaria

El Gobierno vasco contará en su Observatorio con un nuevo equipo de cuatro técnicos, un jurista y un administrativo que inspeccionarán los contratos

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 8 de febrero 2023, 00:09

Comenta

La elevada inflación de muchos productos básicos de la cesta de la compra no solo ha hecho mella en los bolsillos de los ciudadanos, también en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria. Para poner freno a esta situación, el Gobierno vasco reforzará desde abril el Observatorio Behatokia –órgano vasco que vigila los precios sobre los elementos del sector agroalimentario– con un equipo formado por cuatro inspectores, un asesor jurídico y un administrativo. Velarán así por poner coto a prácticas abusivas –como abonar a los productores por debajo de los costes– y vigilarán los precios en todo el proceso de producción mediante la inspección de los contratos y los costes de referencia de los productos, en pos de cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Las seis plazas que integrarán este nuevo cuerpo supervisor se encuentran ahora en fase de concurso. «Estas seis nuevas plazas tan solo han sido aprobadas, aún no tienen nombre ni apellido», confirman fuentes del departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco consultadas por este periódico.

Fue este mismo departamento, liderado por Arantxa Tapia, quien encargó a principios de 2022 la elaboración de una serie de informes sobre los precios de los productos de diferentes sectores a lo largo de la cadena alimentaria. Estaba previsto que los resultados de estos informes se conocieran después del verano pasado como primera base para establecer un control de los precios desde el sector primario a la llegada al comercio, pasando por transporte o envasado, e intentar corregir aquellos precios que no se consideren ajustados. No obstante, la publicación de estos estudios se ha visto retrasada debido al contraste y definición de los detalles metodológicos, que ha requerido mucho trabajo con el propio sector de producción.

Más de un millón de coste

Este Observatorio, según detalló Tapia el año pasado, supuso un coste total de 1.085.000 euros en el ejercicio 2022, «entre personal propio y servicios externos. Este órgano aglutina mucha información proveniente de diferentes fuentes de información y, sobre todo, la dedicación de horas del conjunto del Área de Observatorio y Estadística, y no solo vinculadas al cálculo de costes».

Uno de estos informes que todavía está en proceso de elaboración es el del precio de la leche de vaca, un producto básico que no superaba el euro por litro y que ahora, en el caso de las principales marcas vascas, está en el entorno de los 1,20 euros. Un alza, eso sí, que permite por vez primera en año y medio a los ganaderos vascos tener margen de beneficio y no «trabajar a pérdidas», según datos de la asociación de ganadores Enba, la principal del sector de productores lácteos en Euskadi.

Hasta la fecha, Behatokia ha definido los primeros costes medios de producción del sector primario. Se concretan en la producción de leche de oveja, la carne de vacuno y la uva de Rioja Alavesa. Así, el coste medio de referencia para la leche de ovino es de 1,627 euros/litros, el de la carne de 7,073 euros/kilo en canal y el de la uva de Rioja Alavesa a 1,047 euros/kilo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskadi reforzará desde abril la vigilancia de los precios en la cadena alimentaria

Euskadi reforzará desde abril la vigilancia de los precios en la cadena alimentaria